Eran cuatro amigos que parecía que no se iban a separar mientras durara su aventura profesional pero ha llegado el momento de hacer un paréntesis. Uno de Los Lobos de Boom (los cuatro concursantes de televisión que cada tarde intentan hacerse con un bote millonario en Antena 3) abandonará en los próximos días el programa por “motivos personales”. Se trata de José Pinto, un ganadero salmantino que junto con sus compañeros ha logrado batir el récord mundial de permanencia en un programa de televisión pero que ahora se baja del barco. Su ausencia ha dejado preocupados a sus cientos de miles de seguidores pero otro de los miembros de Los Lobos, Manu Zapata, aclaraba hace días que la razón de la ausencia de Pinto (aquí lo puedes leer) no es “nada grave”. El caso es que aunque quedan días para seguir jugando ahora Los Lobos deben repartir el bote que han ido ganando.

Hace semanas ya te contamos la razón por la que Boom había decidido favorecer a Los Lobos (aquí lo puedes leer). Entonces estos cuatro concursantes que casi han hecho de la televisión su modo de vida decidieron que tenían que cobrar parte del premio y lo consiguieron (no en vano muchos han tenido incluso que dejar de trabajar para dedicarse a la televisión). Entonces la pregunta ahora es: después de más de un año en la tele ¿cuánto dinero se va a llevar José Pinto en su “retiro”?

Las cuentas están claras. Desde el programa han asegurado que a Pinto se le va a dar la parte proporcional que le corresponde. Es decir, un cuarto del premio. Si tenemos en cuenta que el viernes Los Lobos ya habían acumulado 1.886.100 euros las cuentas se hacen fácil. Pinto se va a ir a casa con 471.525 euros, una cantidad nada desdeñable a la que, eso sí, hay que restar la parte que se lleva Hacienda.

Y es que hace semanas los propios concursantes ya se habían quejado en una entrevista de que el ministerio público se hiciera casi con la mitad de su premio, algo que consideraban injusto.

Pinto estudió en Zamora y se dedicó a leer casi antes que a caminar. Dicen quienes le conocen que devora las letras. Parte de los conocimientos que ha adquirido en esos libros es lo que le ha valido para convertirse en uno de los concursantes más queridos de la historia de la televisión en España al que ahora sus seguidores sin duda echarán de menos. Sus camisetas, sus chistes y sus reivindicaciones de los pueblos de España dejarán un gran vacío en las tardes de muchos espectadores que (no nos cabe duda) alguien se encargará de llenar.