Hace unos meses Maluma anunciaba que dejaba por unos instantes aparcada su carrera como cantante. El artista quiere darse un tiempo y “recuperar a Juan Luis”, la persona que está detrás del personaje. A quien no supiera que su verdadero nombre era ese, Juan Luis Londoño, el anunció resultó muy sorprendente, pero es que los cantantes de reguetón suelen tener motes y sus verdaderos nombres pasan desapercibidos. Así Maluma se llama Juan Luis, como en el DNI de Sergio Dalma el nombre que aparece es el de Josep Sergi Guardiola.

Seguro que si ahora te contamos que has bailado mucho con las canciones de José Álvaro Osorio no sabrías decir ni un tema suyo ni tan siquiera de quien se trata. Desde 2009 José Álvaro lleva cosechando éxitos bajo el pseudónimo de J. Balvin y coproduciendo canciones con gigantes de la música como David Guetta o Nicky Jam, quien en realidad se llama Nick Rivera Caminero.

Los principales cantantes de las listas de éxitos que ahora suenan en Spotify y en las discotecas de medio mundo siguen sumando adeptos cada verano con potentes ritmos de reguetón y sonido latino. A este carro se subió hace ahora un lustro el puertorriqueño Benito Antonio Martínez, más conocido como Bad Bunny. El músico protagonizó un encontronazo el pasado verano durante su gira por España al quejarse de que en un salón de belleza de Oviedo no quisieron hacerle las uñas por ser hombre. Bad Bunny ahogó sus penas en un multitudinario concierto en Gijón donde sonó el tema que canta con Wisin y Yandel, “Dame algo”. Precisamente Yandel es de los pocos que continúa con su nombre original mientras que su habitual compañero de baile ha cambiado el Juan Luis Morera Luna de su pasaporte por el de Wisin, su alter ego desde 1998.

Andy Rivera, otro famoso cantante colombiano que relaciona sus temas con gente como Enrique Iglesias o con Yandar & Yostin o lo que es lo mismo, Oscar Andrés Gutiérrez y Juan Esteban Castañeda, con quienes superó los 100 millones de reproducciones en Youtube con su tema “Te pitantaron pajaritos”.

Las artistas femeninas también “tunean” sus nombres por unos más llamativos como Cardi B, quien en realidad se llama Belcalis Almánzar o Natti Natasha cuyo nombre es Natalia Alexandra Gutiérrez.

En España también hay ejemplos como el ya citado Sergio Dalma o como el más actual del barcelonés C. Tangana quien en realidad se llama Antón Álvarez y anteriormente se hacía llamar “Crema”.