De todos es sabido que los cuatro amigos que forman parte de Los Lobos de Boom no están pasando su mejor momento. El repentino fallecimiento de José Pinto, el que hasta hace unos meses fue parte imprescindible de este cuarteto, ha sumido a estos concursantes (los más famosos de la televisión actualmente) en una tristeza difícil de explicar. Por eso muchos de ellos han decidido impulsar una petición que se está popularizando por internet y en la que se solicita que se conceda el premio de Castilla y León a los valores humanos a su amigo.

“El renombre conseguido en los concursos, en los que siempre que le dejaban hacía difusión de las excelencias de su tierra, atrajo la atención de numerosos curiosos y medios de comunicación, cuyas visitas sirvieron para dar a conocer Castilla y León”, señalan los autores de la petición de reconocimiento hacia este ganadero salmantino. A juzgar por el tiempo en el que estuvo participando en el concurso Boom de Antena 3, a los que impulsan este premio no les falta razón. En este enlace te mostramos, por ejemplo, cómo defendía Pinto la educación en el campo.

Pinto tuvo que abandonar el programa Boom hace semanas, poco antes de su muerte. La cadena le dio antes la parte proporcional de su premio. El propio concursante afirmó que dejaba la televisión porque no podía seguir faltando a su trabajo. Las malas lenguas hablaron, sin embargo, de que había incumplido el contrato con Atresmedia, el grupo de comunicación en el que se emitía el concurso (aquí lo puedes leer).

A la petición del premio de Castlla y León ya se han sumado más de 1.300 personas, entre ellos dos de los participantes actuales de Boom: Manuel Zapata y Erundino Alonso, quienes además han aprovechado las redes sociales para pedir aún más adhesiones. En el manifiesto enviado se destaca también la “unanimidad de los vecinos y de todos los que le trataron en su dilatada trayectoria televisiva en cuanto a su jovialidad y cultura así como la conmoción que supuso su fallecimiento dan fe de sus valores humanos”.

Junto con Los Lobos, Pinto consiguió batir un récord mundial: el de participación de forma consecutiva en un programa de televisión. El día de su muerte la noticia traspasó la pequeña pantalla y el canal en el que se emite el concurso en el que participaba. Hasta Saber y Ganar (en donde también había concursado) y Pasapalabra (la competencia directa) se hicieron eco de lo que había sucedido y mostraron sus condolencias.