Si hay algo que parece claro en Pasapalabra es que este concurso de Telecinco tiene algunos de los fans más fieles de toda la televisión en España. Y eso es cierto no sólo porque el formato del principal canal de Mediaset logre los mejores índices de audiencia contando incluso con competencia tan dura como aquella a la que le someten Los Lobos de Boom (los concursantes de Atresmedia que emiten su programa a la misma hora y que han logrado ser los que más programas han aguantado en un formato de la televisión en todo el mundo). También son fieles porque, sobre todo a la hora del rosco, se fijan en cada detalle. Y como muestra un botón.

El pasado martes a los responsables del formato se quedaron sin tiempo para hacer algo que engancha a todos sus espectadores: decir cuáles eran las respuestas correctas a las letras que falló alguno de sus concursantes. Y en concreto muchos preguntaban por la “S”. La definición había sido la siguiente: “Acción de flexionar las rodillas totalmente apoyando el cuerpo sobre los pies. Repetida, constituye un ejercicio gimnástico y, con los brazos estirados sosteniendo pesas por encima de la cabeza, se realiza también en halterofilia y en gimnasia de musculación”. La respuesta, que en Pasapalabra tuvieron que dejar para el día siguiente, era la de “sentadilla”.

“Menudo debate hemos tenido en casa”, llegó a confesar uno de los espectadores del programa que estaban pendientes de lo que iba a pasar. “Yo creía que era sentarse”, decía otro. Y es que esa es otras de las claves del formato. Cada vez se potencia más, sobre todo a través de las redes sociales, la interactuación con los espectadores. De hecho una de las pruebas que se lleva a cabo cada tarde, la de la llamada “pista musical”, se ofrece a los espectadores para que sean ellos mismos a través de las redes sociales los que contesten. De alguna manera eso hace que los que están desde el sofá de casa viendo Pasapalabra se sientan un poco más parte de lo que está pasando al otro lado de la pequeña pantalla.

Pasapalabra se juega mucho en los próximos días. No en vano los responsables del formato están intentando consolidar a Jero como uno de los concursantes más importantes del programa que atrape a la audiencia como ya fuera Fran, el crack asturiano del rosco del que todo el mundo habló durante muchos meses y que acabó ganando un premio millonario.