Gran Hermano Dúo está apunto de acabar. Apenas le quedan unos días al concurso por excelencia de Telecinco (con el permiso claro está de Supervivientes). Por eso ahora muchos se preguntan cuánto se va a llevar quién finalmente logre ser el vencedor del concurso. Y sobre esta tema hay mucho de que hablar. En principio el programa asegura que el que logre acabar dentro de la casa cuando todo el resto de sus compañeros haya salido de la casa (aquel viejo “sólo puede quedar uno”), se llevará un maletín con 100.000 euros. Pero esa cifra no es del todo real. Veamos la razón.

Lo primero es que al ser un premio de un concurso Hacienda ya se lleva casi la mitad de todo lo conseguido. Los expertos en tributaciones aseguran que los concursantes de los programas de televisión o de los juegos de azar tienen que darle al ministerio público 48 de cada 100 euros que ganen. Es decir, se quedarían con 52. El cálculo es sencillo. Los ganadores de esta edición de Gran Hermano Dúo (la primera porque el formato se “inventó” este año), se quedarán con un maletín de 52.000 euros después de cumplir (si es que lo hacen) con ese ministerio que somos todos. Pero aún hay más.

Además de ese dinero cada famoso que entró en Guadalix tiene lo que se llama un caché. Es decir, cada uno de ellos cobra una determinada cantidad por el mero hecho de participar en el formato de televisión. En el caso de Kiko Rivera e Irene Rosales (su pareja) son 45.0000 euros a la semana. Es decir, si el programa dura 15 semanas, por poner un ejemplo, esta pareja se llevaría 675.000 euros antes de impuestos. Lo que no está claro es como tributaría esta cantidad si como “trabajo” o como “premio”. Y no todos cobran lo mismo. De hecho ese es el sueldo más alto de todos. El resto están por debajo.

Gran Hermano Dúo afronta su recta final no sin polémica. Pero era algo esperado. No en vano Telecinco decidió con todas las consecuencias meter en una misma casa a gente que había mantenido una relación sentimental y que en muchas ocasiones habían puesto punto final a esa relación. Telecinco lo vio como una buena opción después de acabar Gran Hermano VIP, la versión de famosos del formato y antes de Sálvame Okupa, el reality que va a meter en Guadalix a famosos del programa de las tardes de Telecinco y que va a permitir encerrar en una casa a colaboradores de este programa prolongando así el éxito de este tipo de programas hasta que empiece el tan esperado Supervivientes.