A lo largo de toda la historia del festival, Eurovisión 2019 celebra su edición número LXIV, la normativa respecto a las canciones paticipantes han ido cambiando. Actualmente los temas propuestos tienen que cumplir los requisitos que a grandes rasgos, a continuación se exponen.

1. Número de canciones. Cada país debe presentar una sola canción, de esta forma, el mismo número de canciones ha de ser igual al número de países. La norma puede interpretarse como una obviedad, pero en la primera edición del festival, tan solo hubo 7 países participantes, por lo que se decidió que cada uno de ellos llevase un par de temas.

2. Selección de la canción. La UER permite que la selección de la canción de cada país esté a criterio de cada miembro difusor. De esta manera, la radiodifusora elige si la canción se designa directamente, se convoca un concurso para la selección o como en el caso de España de este año, se elige de entre los concursantes de un reality televisivo “Operación Triunfo”.

3. Duración. Actualmente las canciones presentadas en el concurso no deben de superar los tres minutos. Muchos artistas editan los temas en versiones más largas para fines comerciales y hacen una versión más corta para el concurso.

4. Términos legales. Las canciones han de ser totalmente originales estando prohibido las versiones o adaptaciones de otros temas o artistas. La presentación del tema tiene que estar contemplado en un periodo de tiempo establecido, normalmente a partir del mes de septiembre del año anterior al festival.

5. Géneros y estilos. A pesar de que la mayoría de los temas actuales se encasillan en el Pop, hay libertad de géneros musicales o estilos, incluso la fusión entre ellos. Tratándose de un festival por países, en muchos casos el tema lleva tintes folclóricos del país en cuestión. A lo largo de la historia del festival, el abanico de géneros ha sido muy amplio. Este año por ejemplo, el grupo islandés “Hatari”, presenta un tema Electro Punk, con una arriesgada puesta en escena en la que está presente la estética de prácticas sadomasoquistas.

6. Instrumentación e interpretación. No se permiten los temas instrumentales, siendo obligatoria la interpretación vocal. En el caso de la ganadora de 1995, “Nocturn” de Secret Garden, se permitió que el tema fuese prácticamente instrumental, aunque no en su totalidad, tenia 40 segundos de interpretación vocal. Por el contrario, si que está permitido temas exclusivamente vocales, como los presentados por Letonia en 2006 o Bélgica en 2011.

7. Edad, Origen y trayectoria profesional de los intérpretes. La UER deja estos requisitos, a excepción de la edad en manos de cada organismo difusor. De esta manera, la radiodifusora de cada país decide si el intérprete ha de ser autóctono o de lo contrario, puede pertenecer a otra nacionalidad. En muchos casos, no es obligatorio que el cantante tenga la nacionalidad del país al que representa. Asimismo, la trayectoria profesional queda a elección del organismo de cada país, pudiendo ser cantantes con gran fama, trayectoria corta o salidos del anonimato.

En cuanto a la edad, desde 1990 la UER establece la edad mínima de cualquiera de los intérpretes en al menos 16 años cumplidos el día en que se celebra el concurso.

8. Número de intérpretes. En los primeros años del festival había limitaciones en cuanto al número de artistas intérpretes, sólo se permitían solistas y dúos, y si era un conjunto de más de tres, uno era el intérprete y los demás hacían los coros. Actualmente, hay libertad de disciplinas: solistas, dúos, tríos, cuartetos, coros…siempre y cuando en la actuación no se superen los 6 integrantes contando el intérprete o intérpretes, coros, bailarines o figurantes.

9. Temática. Está prohibido temáticas de ideología política así como los mensajes publicitarios. Asimismo, también se prohíben las letras que atenten contra el festival.

10. Idiomas. La reglamentación acerca del idioma de las canciones ha ido variando a lo largo del festival. En un principio, solo se permitía que cada país cantase en alguno de sus idiomas oficiales. Actualmente hay libertad absoluta para cantar en cualquier idioma, incluso en una lengua inventada. en 2003, el grupo belga “Urban Trad” quedaba segundo con un tema New Age cantado en un idioma inventado.

Eso si, la UER deja que cada organismo radiodifusor tenga su propia normativa al respecto. Por ello, cada radiodifusora dicta si las canciones han de ser cantadas en alguna de las lenguas oficiales, o de lo contrario pueden cantarse en otro idioma. Es el ejemplo de Albania, que en el proceso de selección nacional obliga a que sea en la lengua autóctona, aunque luego pueda ser cantada en inglés para el certamen.