Miki representará a España en Eurovisión 2019 a ritmo de “La venda”, en lo que será la 59ª participación de España en el festival. Desde su debut en 1961, España nunca ha faltado a la cita con Eurovisión. En cuanto a premios, ha habido de todo un poco: primeros en un par de ocasiones, cuatro veces en segunda posición y 1 vez terceros.

“La, la la”, Massiel. Primer puesto, 1968. Sin duda, la canción española más popular de Eurovisión ganó en Londres en la primavera de 1968, en un festival en el que se estrenaba el color (sólo para Alemania occidental, Francia, Reino Unido, Suiza, Noruega, Países Bajos y Suecia, a pesar de que aún muchos espectadores todavía no tenían televisor en color) . Massiel, con su cortísimo vestido y su estribillo más que pegadizo, pasaría a la historia como la primera ganadora de España del eurofestival. Sin embargo, la victoria vino precedida de la controversia. La canción iba a ser representada en un principio por Joan Manuel Serrat, quien al deseo de ser cantada en catalán, RTVE responde prohibiendo proceder a su interpretación en este idioma, sustituyéndolo por una cantante entonces desconocida que la cantaría en español (María de los Ángeles Felisa Santamaría, “Massiel”).

"Vivo Cantando”, Salomé. Primer Puesto, 1969. En madrid, hace ahora 50 años, Salomé volvía a darle el triunfo a España con “Vivo cantando”. Eso si, con empate. Por aquel entonces, la UER no tenía clara una política en caso de empate, así que se decidió repartir el premio. Salomé se vió obligada a compartir la victoria con la representación francesa, holandesa y británica. Este hecho indignó a varios países como Suecia, Noruega, Finlandia y Portugal que como protesta se negaron a participar en la siguiente edición. A partir de entonces, se sentarían las bases para la legislación referente a empates (hoy en día, en caso de empate, la victoria es para el país que acumule mayor votación en número de países).

“En un mundo nuevo”, Karina. Segundo Puesto, 1971. “Pasaporte a Dublín” fue un concurso de televisión española a modo de preselección nacional en el que se elegía el candidato a representar a España en el festival de Eurovisión 1971. Con artistas participantes como Nino Bravo o Rocío Jurado entre otros, la cantante elegida sería Karina, que viajó hasta Dublín e interpretando “En un mundo nuevo” logró una segunda posición para España.

“Eres tu”, Mocedades. Segundo puesto, 1973. Junto a “La la la” de Massiel, “Eres tu” de la formación vasca “Mocedades”, probablemente sea la canción más memorable de todo el paso de España por Eurovisión. Quedó segunda por detrás de la candidatura de Luxemburgo y sin embargo, tuvo mucho más éxito que ésta. Arrasó en nuestro país y cruzó el charco entrando en las listas de éxitos americanas con su versión en inglés: “Touch the wind”. Además, este “himno eurovisivo”, fue proclamado la undécima mejor canción de la historia de Eurovisión en un concurso paralelo que se celebró para conmemorar en 2005, los 50 años del concurso.

“Su canción”. Betty Misiego. Segundo puesto, 1979. Uno de los momentos más recordados por los más nostálgicos, es el final de las votaciones de aquella edición, en la ciudad de Jerusalem. Betty Misiego con “su canción” iba en cabeza hasta el final del recuento de votos de los jurados de cada país. El último en votar, el jurado español, da los doce puntos a Israel, haciendo que éste supere a España y se alce con el triunfo en el último momento. Para muchos, un “gol en propia portería”.

“Vuelve conmigo”, Anabel Conde. SEGUNDO PUESTO, 1995. La segunda posición para la representación española de 1995, es la última vez que España se acercó tan de cerca a la victoria. La impecable actuación gracias al chorro de voz de la malagueña Anabel Conde es aún recordada por muchos eurofans.

“Lady, Lady”, Bravo. Tercer puesto, 1984. Otro de los hits de los años 80 y de toda la participación de España en el eurofestival, es el tema que en 1984 nos traía el cuarteto Bravo. “Lady, Lady” quedó en tercera posición y llegó a cruzar el charco hasta Latinoamérica, donde cosecho gran éxito.