Nadie puede olvidarse de José Pinto y todos sus compañeros siguen guardándole además un gran cariño. Ese recuerdo sigue vivo y son muchos los estamentos, seguidores del programa de Antena 3 ¡Boom! e incluso instituciones públicas como ayuntamientos o instituciones los que rinden homenajes casi diarios para con el ex miembro de Los Lobos fallecido. La pasada semana el salmantino fue distinguido con el Premio Surcos 2019 por su labor en el sector agrícola concedido por la Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL).

El premio fue recogido por su sobrina Irene Morales en un acto celebrado en Arévalo (Ávila). Pinto era un enamorado de su tierra, un hombre que defendía cada vez que podía la vida en el campo, la agricultura, los animales y todo lo rural. El legado del salmantino es inmenso. Nunca se canso de defender el estilo de vida que llevaba apartado del asfalto de las grandes ciudades, poniendo de relieve el valor de estar en contacto con la naturaleza. Pinto, que decidió abandonar el programa ¡Boom! para volver a su pueblo y proseguir con la tranquilidad que le aportaba vivir de su tierra, su trabajo y sus animales, reconocía haber estado un poco hastiado del programa y la fama. Siempre se mostró partidario de volver a su lugar. "La gente urbanita cree que los de pueblo somo tontos", llegó a decir en alguna ocasión. "Mi profesión son las vacas y eso es de lo que vivo", sentenciaba.

El pasado 27 de febrero José Pinto fallecía por causas naturales dejando una imagen de bonachón, de un tipo normal, muy culto al que los concursos de televisión se le daban realmente bien. Sus compañeros no pudieron proseguir en el programa tras conocer la noticia y las muestras de cariño y las condolencias llegaron de todos lados, de todos los puntos de España. Incluso el mayor rival en audiencia de ¡Boom! que no es otro que el programa de Telecinco Pasapalabra, presentado por Cristian Gálvez, envió un mensaje de apoyo a todos los que realizan el concurso de Antena 3.

Pinto recogía a menudo el cariño de sus vecinos. Era el ganadero más famoso de la televisión, el más querido por sus iguales y el más respetado dentro del equipo de Los Lobos. "Muchos viven del concepto del paleto de pueblo y llevan a los niños a estudiar a las ciudades pero igual la solución es que los niños de las ciudades vengan al pueblo", explicaba Pinto en una de sus últimas entrevistas.