Si algo tienen en común las seguidoras (en su mayoría eran mujeres) de las telenovelas de hace 20 años que llevaban desde América Latina y se emitían en todos los canales de televisión de España a la hora de comer y las que ahora siguen a diario los culebrones de origen turco que desde hace unos meses han desembarcado en nuestra televisión con un gran éxito de crítica y público es su pasión a la hora de demostrar sus preferencias. En este sentido muchas de las seguidoras de Erkenci Kus, la telenovela turca de moda que actualmente se emite a diario en el canal femenino de Mediaset (Divinity), han celebrado hoy que hace nada más ni nada menos que un año que se empezó a rodar esta serie de que ya se piden nuevos capítulos.

Y es que esa sí que es una novedad de las nuevas seguidoras de series. La nueva generación cuenta con redes sociales para transmitir sus preocupaciones y para comentar las series. También para seguir la vida de los protagonistas de las ficciones. En este sentido a lo largo de los últimos meses han sido cientos los usuarios de Twitter y de otras redes sociales que han pedido que se ruede una segunda temporada de Erkenci Kus. Hay pocos capítulos y las fans quieren más.

Y eso que en España la serie dura más que en otros países del mundo. ¿La razón? Aquí la cadena que se ha hecho con los derechos han decidido “trocear” todos los capítulo para que duren más. Si un episodio normal (pongamos como ejemplo) dura hora y media en España se emite en tres veces. Y eso es algo que levanta las críticas de las espectadoras. Pero no sólo eso. También enfada mucho la venta de la publicidad de varios canales de forma conjunta que hace que de pronto se corte la emisión incluso en medio de una frase, y los cambios de horario de las series. Normalmente lo que hacen los programadores es situar las ficciones que quieren “explotar” como nuevas a las horas centrales del día y desplazan las apuestas que ya están funcionando a otros tramos horarios obligando en muchos casos a los espectadores a optar por elegir ver todas esas series a la carta en la página web del canal o incluso en páginas piratas en donde el contenido no está protegido por derechos de autor.