La participación en programas de televisión está controlada por la Hacienda pública. No en vano con los que salen en televisión la caja pública puede recaudar importantes cantidades de dinero. Y es que, tal y como explican los técnicos, casi la mitad del premio total se acaba yendo en impuestos. Le pasó a Fran Pasapalabra, el crack asturiano del rosco del concurso más famoso de Telecinco, que tuvo que renunciar a parte de su premio a favor de la Hacienda pública. Le va a pasar en un futuro a Los Lobos de Antena 3 cuando finalmente pongan punto final a su gesta y acaben llevándose (si es que lo logran) el bote final de Boom. Y le va a pasar también a Isabel Pantoja, que está trabajando para Telecinco en el concurso Supervivientes.

Si bien es cierto que la tonadillera puede tributar de mil formas diferentes si lo hace como concurso y son ciertas las afirmaciones y los rumores hasta ahora no desmentidos de que la Pantoja cobra 85.000 euros por semana (unos 850.000 al final de todo el concurso), la cantante debería dejar en Hacienda casi medio millón de euros: unos 400.000 euros. Pero los técnicos dudan de que la cantante esté tributando por estar en un concurso.

De hecho varios medios nacionales llegaron a asegurar en el momento en el que se "fichó" a la cantante que el acuerdo de Telecinco con el clan Pantoja iba más allá de Supervivientes. Incluía también que la tonadillera se sentara en un programa de talentos en el que debía valorar a los concursantes y que, además, concediera un par de entrevistas. La cantidad que cobraría por todo eso superaría los dos millones de euros. Palabras mayores. Pero entonces la Pantoja ya no tributaría por estar en un concurso sino como trabajadora o como empresa de servicios por lo que la cantidad que debería pagar a Hacienda sería mucho menor.

Lo cierto es que el paso de la Pantoja por Supervivientes y su entrada en el universo de Telecinco, haya sido cual haya sido su coste, ha resultado más que rentable para la cadena. Sólo hace falta ver la holgura con la que el principal canal de Mediaset ha ganado el mes pasado en audiencia a Antena 3, su inmediato competidor y con el que mantiene la pugna por ser el canal más visto de España. Además lo bueno para ellos es que el efecto supervivientes se va a prolongar al menos unos meses más por lo que seguirá la buena racha de audiencia. Y los beneficios para la cadena.