Dicen que no hay mal que por bien no venga y eso debe ser lo que debe pensar Fran González, el crack asturiano que en el mes de enero se hizo con casi un millón de euros después de completar el rosco de Pasapalabra, el programa de las tardes de Telecinco que le dio una fama a nivel nacional. Y es que la campaña de la Declaración de la Renta, que finaliza mañana su plazo, le está recordando a González lo que va a tener que afrontar dentro de justo un año.

Será entonces cuando tenga su particular cita con el ministerio público recaudador de impuestos y cuando tenga que desembolsar una importante cantidad de dinero. Es como si el ministerio hubiera realizado al menos la mitad de los roscos que consiguió completar Fran en una victoria más que celebrada. Fran va a tener que pagar más de medio millón de euros de impuestos.

Concretamente este vecino de Colloto licenciado en Biología que participó en más de 100 programas y que consiguió gestas como la de convertirse en el minuto de oro del día (lo más visto de todas las cadenas llegando a congregar detrás de la pequeña pantalla a cuatro millones de personas), logró 1.542.000 euros después de completar todas las preguntas que le hicieron en la prueba final del programa. Pero el dinero no venía (o al menos no sólo), del rosco en el que se entregaba el bote.

Era también parte de lo que había ido ganando programa a programa y había ido acumulando en su cuenta según las normas del concurso. Pero ahora no se lo va a poder quedar todo a pesar de que (tal y como te contamos en este enlace) ya ha empezado a gastarlo en algunas cosas que necesitaba su familia (y es que ese carácter familiar y tímido fueron parte de lo que convenció a sus espectadores).

Pero ¿cuánto va a ganar realmente Fran? La respuesta es sencilla. Los técnicos de Hacienda aseguran que el asturiano tendrá que dejarse dentro de un año en su declaración casi la mitad de lo que ha recibido, es decir, un 48 por ciento. Al final "sólo" podrá ingresar 740.000 euros.

Muchos concursantes de programas de televisión consideran injusto este tipo de impuestos. De hecho algunos se toman la participación en concursos casi como un trabajo. Y cada vez se ven más ejemplos. Tanto Fran González como, por ejemplo, Los Lobos de Boom (que eran su competencia directa en Antena 3 a la misma hora), se han pasado más de un año participando en programas lo que les ha permitido ganar una importante cantidad de dinero pero aseguran que no lo han ganado gracias a un concurso o una rifa (que es lo que se graba con impuestos), sino gracias a lo que consideran casi un puesto de trabajo. No en vano esa ganancia les ha supuesto horas y horas de entrenamiento y también horas y horas de grabación para conseguir completar cientos de programas. Si bien se graban más de uno al día al final acaba siendo toda una jornada laboral.