Desde hace meses Erkenci Kus ha conseguido colocarse como la serie más vista de cuantas se emiten en los canales de televisión en abierto en España. Si primero fue Kara Sevda la producción de origen turco que se estableció como la más seguida por cientos de miles de espectadores ahora es Erkenci Kus la que le ha tomado la delantera. Para lo bueno y para lo malo. Y es que si algo tiene que la serie se haya convertido en lo más visto del día en los canales de televisión de corte femenino es que es un caramelo demasiado goloso para las cadenas como para no intentar aprovechar ese tirón.

Divinity ya enfadó hace meses a las seguidoras de Kara Sevda (la serie que consiguió récords de audiencia y con la que se inauguró la moda de las novelas de origen turco en España), cambiando la ficción de horario. Y ahora vuelve a repetir estrategia con Erkenci Kus. Y eso no ha sentado del todo bien a quienes se sientan todas las tardes al otro lado de la pequeña pantalla.

El objetivo de la cadena es claro. Si hay una hora tipo para emitir este tipo de ficciones esa es, sin duda, las cuatro de la tarde. Después de comer es cuando se emiten las telenovelas desde siempre. Y es un buen momento para estrenar nuevos títulos. Es por eso que los canales aprovechan para estrenar nuevos formatos. Saben que tiene al público cautivo y por eso utilizan esa franja para estrenar nuevos títulos desplazando los que se emitían antes.

El movimiento que ha retrasado la emisión de Erkenci Kus responde a esta estrategia y no ha sentado nada bien entre los espectadores. Muchos aseguran incluso que es un falta de respeto el canal. Divinity, por su parte, se excusa en que se puede seguir la serie “a la carta” desde la aplicación de Mediaset en la que se “cuelgan” todos los contenidos del canal.

Las series turcas son cada vez más seguidas en España. No en vano se trata de un producto que ha renovado las telenovelas de origen latino que hasta ahora se emitían en nuestro país. Tienen menos capítulos pero cuentan historias de amor que son válidas para cualquier generación. Habrá que ver si la nueva apuesta de Divinity funciona y si no supone que se caiga la audiencia del canal y de Erkenci Kus y se consiga consolidar como una gran apuesta.