A menudo la gran cantidad de programas de prensa rosa que invaden la televisión nacional hacen que muchos desprecien la caja tonta, a la que se ve sólo como una caja de producir contenidos poco apropiados para el público familiar (sobre todo por las tardes y en las cadenas privadas). Sin embargo algunos luchan contra esta percepción.

Entre estos luchadores se encuentran Los Lobos, un grupo de cuatro amigos que han hecho historia en el concurso Boom de Antena 3 con el objetivo de llevarse un bote millonario que finalmente lograron. En la memoria permanece el recuerdo de José Pinto, uno de los miemrbos originales del grupo, que falleció el pasado febrero. Lejos del corazón y de los chismorreos estos concursantes han esneñado sus conocimientos, su compañerismo y su gusto por los pueblos de España (son ya muy conocidas sus camisetas en las que hablan de distintas localidades o de sus fiestas). Pero ¿llega a calar su mensaje de que otra tele es posible? Pues parece que sí.

En su recorrido en pantalla los propios miembros de este grupo de concursantes se sorprendieron al encontrar por internet el mensaje de un profesor que les escribió a través de Twitter para contarles lo que se acababa de encontrar en una redacción en inglés que estaba corrigiendo en casa. El alumno en cuestión había decidido hablar de cómo pasaba las tardes con su abuelo. Dos generaciones unidas por la televisión y por un concurso en el que ambos aprendían. El docente mostraba la redacción del pequeño (puedes ver la foto al final de este artículo) y felicitaba a Los Lobos.

"Tenéis muchos niños que os ven cada tarde con los abuelos. Esto es integrar aprendizajes sobre vocabulario relacionado con programas de televisión. Este peque es seguidor de Boom y de Los Lobos. Maravillosa esa abuela porque el niño plasma en el texto lo importante que es el tiempo con ella", aseguró el docente. La respuesta de Manu Zapata, uno de los miembros de este particular equipo de grandes sabios (muchos de ellos procedentes del programa "Saber y Ganar" del segundo canal de TVE), no se hizo esperar. "Es muy hermoso contribuir a que se creen estos lazos, recuerdos para toda la familia", le dijo Manu Zapata, uno de los miembros de este grupo más activo en redes sociales y que tiene una afición desconocida que ya te contábamos en este artículo.

Y es que muchas veces ni tan siquiera los que salen por televisión son conscientes de lo importante de su trabajo, de los lazos que crean y de los momentos que hacen vivir a los espectadores más allá de la grabación del programa. A buen seguro este pequeño y su abuela siguieron durante meses pendientes de la televisión a ver si finalmente Los Lobos lograban llevarse su bote aunque eso signifique una mala noticia: que van a dejar de verlos al otro lado de la pantalla todas las tardes pero a buen seguro la rutina de ver la televisión juntos seguirá cumpliéndose.