A lo largo de las últimas semanas si eres de los que ve Telecinco quizá te has topado en alguna ocasión con un anuncio en el que la principal cadena de Mediaset España presume de los datos de audiencia de los que goza Pasapalabra, su concurso de las tardes que se emite justo después de Sálvame y antes del informativo de Pedro Piqueras (también dos de los espacios con más aceptación entre el público de la cadena).

Pues es precisamente ese anuncio, en el que se dice además que dos concursantes de Pasapalabra se han enfrentado ya hasta 70 veces en el rosco, el que ha levantado multitud de críticas. Y es que el supuesto favoritismo del programa es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo. De hecho fue Fran González, el crack asturiano del rosco y uno de los concursantes más queridos y populares de la pequeña pantalla, el único al que casi en ningún momento se le acusó de ser el favorito de los responsables del programa. A los dos que le han sustituido (Orestes y Jero) se les acusa constantemente de jugar en una posición más favorable que sus rivales.

Los que sostienen este argumento aseguran que es muy extraño que estos dos concursantes ya se hayan tenido que enfrentar hasta en 70 ocasiones sin que nadie más consiguiera echarles de la denominada silla azul ni, por tanto, expulsarles del programa a pesar de perder el rosco.

Parece que la combinación de estos dos concursantes va bien a Pasapalabra en niveles de audiencia. Y no es un momento adecuado para experimentos. Hasta hace apenas unos días la presencia de Los Lobos en el programa Boom de Antena 3 suponía una dura competencia.

Según los datos de la consultora que se encarga de medir las audiencias en televisión ayer mismo el programa hizo casi un 20 por ciento de share. Es decir, dos de cada diez personas que estaban frente a la pequeña pantalla en el momento en el que se emitía este formato de Telecinco estaban sintonizando Pasapalabra.

Un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que es el mejor de la cadena en todo el día de ayer (y eso que se estrenaba un programa en el que iba a participar Isabel Pantoja) y que el concurso presentado por Christian Galvez tiene ya más de una década de historia. Todo un ejemplo de saber mantener un éxito en la pequeña pantalla.