Parece que fue ayer pero hace ya casi 15 días que Los Lobos de Boom consiguieron hacer historia de la televisión en España llevándose a casa un premio de más de seis millones de euros. Pero ojo que no es oro todo lo que reluce. Los cuatro amigos más conocidos de la historia de los concursos televisivos van a quedarse con poco menos de un millón cada uno. Una vez recibido todo el dinero que les corresponde van a tener que pagar casi la mitad (un 48 por ciento) a Hacienda. Pero, a pesar de todo, es innegable que a estos cuatro concursantes llegados desde todas partes de España les ha cambiado la vida. Pero no sólo a ellos.

Su simpatía, su cercanía y sobre todo su humildad hicieron que programa tras programa tanto los responsables de Boom como el público en general les cogieran cariño. Si bien es cierto que hubo quién incluso aseguró que había “tongo” y que se manipulaban las preguntas y el programa para que siguieran concursando, la mayor parte de los espectadores acabaron acogiendo a estos cuatro concursantes como si fueran uno más de la familia. No en vano durante más de dos años Los Lobos se colaron en las casas de millones de personas para compartir con ellos las tardes.

Es por esto que Antena 3 consiguió grandes datos de audiencia. El programa en el que participaban estos cuatro amigos llegó incluso a conquistar el “prime time”. La presencia de Los Lobos hizo (con el permiso de Fran en Pasapalabra), que el formato de Antena 3 superara incluso a su competencia en Telecinco. Pero todo parte buena tiene su cara mala. Y esa es la del fin de la participación de Los Lobos en Boom. Estos cuatro amigos dejaron el formato y con ellos se fue gran parte de la audiencia. De hecho ahora mismo hay una diferencia importante entre Boom y Pasapalabra.

Los datos de ayer mismo, facilitados por la consultora de comunicación que se encarga de este tipo de mediciones, hablan de que mientras que Telecinco reunió tras la pequeña pantalla gracias a su concurso a 1,6 millones de personas (un 19,9 por ciento de cuota de pantalla), Antena 3 apenas superó los 1,2 millones (un 14,6 por ciento de share).

Lo que parece claro a la vista de estos datos es que puede que la cadena se plantee en un futuro la vuelta de Los Lobos que serán a buen seguro invitados en futuros programas especiales sobre todo para que la audiencia pueda ver cómo les va tiempo después de llevarse el gran premio.