Si algo parece claro cuando un espectador se sitúa frente a la pantalla para ver Pesadilla en la cocina en La Sexta es que los programas a los que intenta ayudar Chicote no están pasando por un buen momento. Problemas personales que normalmente se juntan con una carta deficiente y un servicio que nada tiene que ver con lo que el cliente espera. Todo ello conforma un cóctel que hace que muchos se vean ahogados por las deudas. En muchos casos la única manera de conseguir salir adelante es llamando a la televisión y pidiendo ayuda a Alberto Chicote, el cocinero más famoso de la pequeña pantalla.

El esquema del programa es siempre el mismo. Chicote llega a restaurante, analiza los problemas, hace un cambio de decoración y de carta y reflexiona con los dueños del local para solventar sus problemas familiares. Al final todo parece de color de rosa. Pero ¿cuántos de estos restaurantes han sobrevivido al pasado de Chicote?

El programa Pesadilla en la cocina (inspirado en un formato americano) ha emitido ya en La Sexta seis temporadas. Su éxito garantiza que a lo largo del próximo año 2019 haya una séptima (la cadena ya lo ha confirmado). Incluso hubo un momento que se llegó a plantear que Chicote visitara hoteles haciendo su particular "Pesadilla en el hotel") pero ese proyecto no salió adelante.

Durante sus seis temporadas Chicote ha visitado 53 restaurantes. En 53 de ellos (un 71 por ciento) el programa no cumplió con las expectativas: o bien los locales han cambiado los dueños (24 casos de traspaso), o bien han cerrado sus puertas (29). Sólo 21 han salido adelante según los datos que aporta la Wikipedia en un listado en el que se recogen todos los negocios que ha recorrido Chicote a lo largo y ancho de la geografía española. (Aquí te contábamos como está uno de los traspasados: el primero que salió en el programa).

El programa no ha estado, además, exento de polémica. Hay empresarios que ya se han unido en una asociación de afectados por Pesadilla en la cocina denunciando que salir en el programa dañó su imagen y que los guionistas de La Sexta les obligaban, por ejemplo, a esconder animales muertos en la cocina.

Lo que es claro es que el programa ha tenido momentos inolvidables. ¿Quién no se acuerda de ese restaurante asturiano en el que vendía fabada de bote?

Pero Chicote también vive su propia Pesadilla en la cocina en su propio restaurante de Madrid. En este artículo te contamos en su día las críticas que recibe el establecimiento del cocinero.