Las nuevas generaciones de espectadores de televisión no se han cansado de los culebrones. Ni mucho menos. Esa es una realidad que se demuestra con datos. Cada tarde la lista de las emisiones más vistas en los canales de Televisión Digital Terrestre la encabezan, sin casi excepción alguna, las telenovelas de origen turco que hacen que cientos de miles de espectadoras (normalmente son mujeres) se queden pegadas a la pequeña pantalla todas las tardes. Lo que sí ha cambiado es la procedencia de esas series. Si antes la gran mayoría eran latinas ahora son los contenidos de Turquía los que triunfan.

Y lo que también ha cambiado es el trato que las grandes cadenas le dan a algunas de estas producciones. Es algo fácilmente explicable. Hasta ahora las cadenas que las emitían trataban de fijar a una audiencia fiel. Es decir: situaban un programa a una hora todos los días para que quién más quién menos los espectadores acabaran enganchados y supieran a que hora iban a encontrar determinados productos en cierta cadena. Lo que pasa es que ahora, tal y como denuncian los espectadores, eso no es así. Y no lo es en un contexto poco favorable para la televisión en el que (como consecuencia de los cambios de emisión) muchos seguidores de estas ficciones opten por seguirlas por internet.

Las seguidoras de Erkenci Kus han sido las últimas en estallar públicamente. La serie ha tenido mucho éxito y por eso no es de extrañar que la cadena que la emite en exclusiva en España (en este caso Divinity) haya optado por acortar los capítulos para que así le “duren más” los buenos datos de audiencia. A día de hoy, tal como denuncian muchas espectadoras a través de su cuenta de Twitter, sólo se emiten 25 minutos nuevos cada día.

“Es una tomadura de pelo que se emitan sólo 25 minutos de capítulos nuevos y que todo lo demás sea repetido, no lo podemos tolerar”, repetía una usuaria de Twitter. Lo cierto es que las quejas ya habían llegado hace meses cuando Divinity decidió cambiar la hora de emisión de estas novelas estrenando nuevos títulos en las franjas que antes ocupaban sus apuestas de éxito para intentar que la audiencia se enganchara a las nuevas historias que, por otra parte, también eran todas ellas producidas en Turquía. Habrá que ver si alguna de ellas logra el éxito de Erkenci Kus.