Participar en cientos de programas durante más de dos años da para mucho. Y no sólo para convertirse en los concursantes más conocidos de la televisión. Los Lobos de Boom fueron algo más que simples participantes en un formato de televisión. A lo largo de todos los programas en los que participaron tuvieron detalles con muchos colectivos y ayudaron a muchas personas que estaban al otro lado de la pantalla. ¿Cómo? Pues algo tan simple como ponerse una camiseta.

Si hubo, en este sentido, dos de los miembros de este equipo que destacaron por su solidaridad esos fueron, sin duda, Erundino Alonso y José Pinto. El segundo, un ganadero salmantino que se ganó el favor del público y de la gente que conoció en muchos pueblos de la zona de Salamanca y Extremadura, lucía camisetas en las que daba a conocer importantes fiestas patronales de muchos pueblos que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y que sólo salen adelante gracias al esfuerzo de quienes no quieren que se pierdan las tradiciones.

El gesto de Pinto gustó a muchos habitantes de todos esos pueblos. Tanto que hubo quién incluso le hizo algún que otro homenaje después de que este ganadero salmantino falleciera de forma repentina después de abandonar el concurso.

Pero hay otra pata en esta defensa de lo local a través de las camisetas. Y es que hace unos días una cadena de venta de este tipo de prendas quiso agradecer a través de las redes sociales el apoyo que Erundino Alonso, otro miembro de Los Lobos, había dado al comercio local luciendo sus diseños. En concreto el agradecimiento llegó en forma de fotografías. Los responsables de esta marca colgaron todas las camisetas que había llevado Alonso.

Pero no fue el único que recibió este homenaje. Otra asociación hizo una recopilación hace días de todas las camisetas que había llevado durante su paso por el programa Boom José Pinto. Todas ellas se pueden ver en redes sociales. En todos estos casos se trata de ejemplos de cómo se puede hacer algo muy grande por los que están al otro lado de la pequeña pantalla pero sin gastarse demasiado dinero. Todo ello hizo, además, que el público se sintiera cada vez más cerca de Erundino y de José Pinto, los dos grandes protagonistas de Los Lobos de Boom que finalmente después de dos años consiguieron llevarse a casa su gran premio en forma de beneficio económico.