La cancelación de Pasapalabra tiene efectos más allá de que los seguidores del programa se queden sin el formato que más han seguido en los últimos años. Y uno de los efectos que más preocupa a Telecinco es sin duda el de la audiencia. El concurso de Christian Galvez permitía a Telecinco ofrecer algo diferente a su oferta habitual de corazón y cotilleo. “Era el único programa inteligente que tenían”, llegaron a decir algunos seguidores de este programa el día que el Supremo obligó a cancelarlo.

La situación de Pasapalabra en la parrilla de programación era estratégica. Gracias a este programa la principal cadena de Mediaset lograba una importante audiencia de arrastre para el informativo de la noche, conducido por Pedro Piqueras. Y es que este veterano periodista es ahora el más perjudicado por la ausencia de Pasapalabra. Según los datos de medición de audiencia en la última semana ha bajado casi un millón de espectadores.

Además una bajada en la audiencia del informativo supone una pérdida de prestigio para la cadena. Normalmente los grandes grupos de comunicación presumen de la cantidad de gente que ve sus informativos: es una forma de dar “calidad” a toda una parrilla de programación. Además Piqueras tiene enfrente uno de los “pesos pesados” de Antena 3: Vicente Vallés, uno de los periodistas de televisión más conocidos y que lleva años tirando del informativo de la noche de la principal cadena de Atresmedia después de su paso por el canal 24 horas de la televisión pública en la que trabajó también como director durante muchos años.

La solución de Telecinco desde un primer momento para cubrir Pasapalabra fue la de estrenar “Sálvame Banana”, una prolongación de su exitoso formato de tardes. Pero la audiencia es un animal de costumbres. Y muchos de los espectadores de este programa desconectaban a las ocho de la tarde por lo que la cadena sufría una doble pérdida de audiencia: la de los que estaban acostumbrados a Pasapalabra y la de los que no querían más Sálvame. Es por eso que estos días los programadores están tratando de prolongar el éxito del formato de Jorge Javier Vázquez añadiendo temas más “morbosos” (normalmente relacionados con el exitoso Gran Hermano Vip), al final del programa.

Habrá que ver si en el futuro Pasapalabra vuelve a Telecinco o si lo recupera algún otro canal de televisión. De hecho se comenta que las negociaciones ya han empezado.