Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo no tenía muchas más opciones. Debía dejar de emitir Pasapalabra. La productora internacional que tiene los derechos de este programa acabó ganando la batalla judicial que desde hace meses mantenía con Mediaset España y le quitó a Telecinco la posibilidad de emitir el concurso que había conseguido alzarse con el título del más visto en la televisión en abierto en nuestro país. Pero la reacción de Mediaset no se hizo esperar.

En apenas unos días los responsables de la cadena idearon un nuevo formato: El tirón, que se estrenó ayer viernes y que, en principio, trata de recuperar clásicos como el Rosco final de Pasapalabra en el que dos concursantes compiten por llevarse un premio que cuando acabó el concurso estaba ya cifrado en más de un millón de euros. Premio como el que logró meterse en el bolsillo en su día el asturiano Fran González.

Pero ¿qué opinan los espectadores fieles al programa? Pues los que más lo siguen, reunidos en un foro especializado, no parecen estar contentos con la solución de Telecinco para recuperar el programa que en muchos casos los espectadores llevan años siguiendo. Dicen que es una solución poco satisfactoria más si se tiene en cuenta que le nuevo formato apenas dura 20 minutos y que no tiene entidad propia, está incluido dentro de Sálvame Banana, el último tramo del programa del cotilleo de las tardes de Telecinco. “Estoy decepcionado”, resumía un espectador.

“Le daremos otra oportunidad pero no me ha entrado por el ojo el programa, no lo he entendido muy bien”, apuntaban otro haciendo hincapié en la dificultad de las nuevas pruebas. “Vaya patada de concurso que se han sacado de la manga, o han improvisado o no tiene sentido semejante despropósito”, insistía una tercera persona que participaba en este foro en el que se reúnen cada tarde los más fieles seguidores de Pasapalabra o al menos los que lo eran hasta la fecha del cambio de programa.

De hecho las audiencias no respondieron demasiado bien. Ni El Tirón pudo tener los datos de Pasapalabra ni Pedro Piqueras pudo beneficiarse del “tirón” de la audiencia de arrastre que desde hace años le dejaba el concurso de Galvez y que le permitía ser el informativo más visto del día. De hecho ahora Boom (el concurso de Antena 3) y las noticias que presenta Vicente Vallés en la principal cadena de Atresmedia pueden ser los grandes beneficiados.