Seguramente si no tiene menos de 20 años el nombre Skam no le suene de nada. Pero si tiene menos a buen seguro que habrá devorado los capítulos de esta serie que ha causado furor entre los adolescentes de medio mundo. Y es que si bien este formato comenzó a hacerse popular primero en el norte de Europa luego el "virus" de la serie se trasladó de un país a otro hasta llegar a España, en donde Movistar ha conseguido en exclusiva los derechos de una ficción que traspasa la pantalla y que introduce un nuevo tipo de televisión.

En España se han emitido ya dos temporadas de esta ficción. El éxito de la primera, de hecho, llevó a una prácticamente automática renovación por una segunda temporada. De hecho ahora lo que dicen los seguidores de esta ficción es que llevan demasiados meses sin Skam y por eso los adolescentes han comenzado da crear un movimiento en redes sociales pidiendo la vuelta de su serie favorita.

"Tengo los capítulos rallados de tanto verlos, necesitamos material nuevo", apuntaba un usuario en Twitter hace apenas unas horas recibiendo el apoyo de otros seguidores de la ficción. "Me voy a morir de desesperación", sentenciaba otro pidiendo que, al menos, se estrenara algún clip extra que no hubiera visto la luz hasta la fecha y que por lo tanto pudiera dar alicientes a los seguidores.

¿Cómo se sigue Skam España? Lo cierto es que seguir este formato para adolescentes ni es tan sencillo ni lleva tan poco tiempo como parece. A pesar de que los capítulos son cortos (de hecho son mucho más cortos que los de cualquier otra serie "normal"), la gracia está en que además de ver cada día lo que se emite hay que seguir a los protagonistas de las diferentes historias en redes sociales como Instagram o Twitter. Sólo así, de hecho, se podrá obtener una imagen fija en la que se reflejen los permenores de cada capítulo.

Las nuevas series tratan de aumentar la interacción con el espectador. Es un truco que en muchas ocasiones permite diferenciar productos en un mundo, el de las series de televisión, cada vez más polarizado y en el que hay cada vez más oferta al alcance de la mano y por unos precios que casi todos los espectadores se pueden permitir. De hecho esa interacción en redes es lo que más valoran muchos de la serie Skam que triunfa en todo el mundo y en España también.