La decisión de Telecinco de asumir la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cancelar Pasapalabra después de darle la razón a la cadena que luchaba por los derechos del formato no ha gustado a todo el mundo. Evidentemente los primeros en verse afectados por la cancelación del programa (que tuvo lugar prácticamente de una hora para otra), fueron los propios espectadores que se quejaban en redes sociales y exigían que la cadena negocie con quien tiene los derechos. Pero no fueron los únicos.

Los concursantes que hasta entonces estaban intentando conseguir un bote de casi un millón de euros también se vieron afectados por la cancelación. No en vano uno de ellos, el joven Orestes, había trabajado mucho para llegar hasta donde estaba y para conseguir el premio que se le escapó por la cancelación del formato.

Telecinco reaccionó en un primer momento con la solución más sencilla que podía adoptar: alargando una hora más de Sálvame, el programa por excelencia de las tardes. Creó incluso un formato nuevo: el “banana” que llegaba después del limón y el naranja. Se trataba de poder extender el formato de éxito. Pero la audiencia se quejó. Sálvame no consiguió en ningún momento llegar al nivel de audiencia que había logrado Pasapalabra. Y eso afectó al informativo de la noche, el presentado por Pedro Piqueras, que también bajó de audiencia. Y eso no gustó a los jefes de la cadena.

La principal cadena de Mediaset impulsó hace varias semanas un nuevo concurso, El Tirón de Christian Galvez. El presentador era el mismo y los concursantes también los mismos (de hecho hasta Fran González se presentó en uno de los episodios de este formato). Pero hubo cambios importantes. El primero el formato: el programa se emite dentro del propio Sálvame y no como un formato aparte. Eso le resta tiempo. De hecho sólo dura 20 minutos. Y de eso se quejó hace días el propio Galvez durante el programa.

En una conversación con uno de los concursantes Galvez “la dejó caer”. “Yo también estoy bien. Evidentemente me gustaría tener un poco más de espacio pero no se puede tener todo en esta vida”, afirmó el presentador en clara alusión a la necesidad de El Tirón de extender su formato más de 20 minutos para satisfacer a todos sus espectadores que siguieron durante años Pasapalabra. Habrá que ver que pasa en los próximos días y si finalmente Galvez consigue aumentar.