Telecinco tiene puestas todas sus esperanzas en El Tirón. Se trata del nuevo formato con el que la cadena de Fuencarral quiere conquistar la última franja horaria de la tarde, la que se le resiste desde que la cadena decidiera cancelar Pasapalabra siguiendo la orden del Supremo que obligaba al canal a hacerlo. Pero de momento los datos que ofrece el programa dirigido por Christian Galvez no son los que esperaban desde la dirección de la principal cadena de Mediaset.

Y es que si algo parece claro es que la estrategia de El Tirón no está funcionando. Y eso que desde Telecinco lo han intentado todo. Incluso “disimular” esos datos de audiencia maquillándolos con la fuerza de Sálvame. ¿Cómo? La cadena creó El Tirón como sustituto de Pasapalabra con los mismos concursantes y el mismo presentador pero decidió que en lugar de una hora el concurso durara sólo 20 minutos y que se emitiera en todo caso en el último tramo de Sálvame y sin ni tan siquiera abandonar el plató en el que se da forma todas las tardes al programa de cotilleos de Mediaset.

De esta manera cuando se informa de los datos de audiencia en la televisión se hace teniendo en cuenta Sálvame como un “todo” y no diferenciando la audiencia que tiene en “solitario” El Tirón. De esta manera el formato de Christian Galvez todavía puede competir. Y es que no lo tiene fácil por dos razones: la primera por el listón tan alto que marcó en su día a nivel de audiencia Pasapalabra y por otra parte por la fuerte competencia que tiene con Boom, el concurso de Antena 3 que se emite a la misma hora y que gracias a la presencia de los cuatro amigos que concursaban como Los Lobos han logrado importantes datos de audiencia.

Telecinco trata ahora de subir la audiencia del programa con el único as que tienen bajo la manga, el de utilizar concursantes que llamen la atención y que conquistan el público. No hay que olvidar que los mejores datos de audiencia los lograron tanto Fran en Pasapalabra como Los Lobos en Boom gracias a haber sido muy conocidos y haberse ganado al público.

En este sentido Rafa Castaño parece ser ahora el elegido por la principal cadena de Mediaset para llevarse el “gato al agua” del programa. Se trata de un joven que cae bien en redes y que ya venía del éxito de Pasapalabra. Muchos el claro sustituto de Orestes, el otro joven que también triunfaba en el formato y que fue expulsado por la competencia del propio Castaño.