El programa El Tirón de Telecinco sigue intentando buscar su hueco en la parrilla del principal canal de Mediaset. La decisión del Tribunal Supremo de prohibir que Telecinco siguiera emitiendo el concurso Pasapalabra supuso un antes y un después en la cadena. No en vano Mediaset tuvo que renunciar al programa que más se veía en sus tardes. Y encima tardaron en reaccionar.

En un primer momento Telecinco tiró por lo fácil. Admitió que no podía recuperar el programa y decidió prolongar Sálvame. La táctica parecía sencilla: prolongar el éxito del contenedor del cotilleo de las tardes. Se creó incluso un formato nuevo “Sálvame Banana” (para complementar el naranja y el limón). Pero no funcionó. Al menos no lo esperado. Y es que la audiencia de las ocho de la tarde no es la misma que la de las cuatro y a última hora de la tarde muchos espectadores conectaban con Telecinco para ver un concurso. Y esa audiencia se perdió e hizo que bajaran también los espectadores que se enganchaban al informativo de Pedro Piqueras, que compite con el de Vicente Vallés.

La segunda decisión en este sentido fue hacer un nuevo programa con el mismo presentador y los mismos concursantes que Pasapalabra. Pero con cambios. El primero, el plató: Telecinco decidió que ese formato se emitiera dentro de Sálvame (en la programación y también en el espacio físico para que no se notara demasiado la bajada de audiencia). Pero si algo tuvo bueno El Tirón fue, sin duda, la decisión de recuperar algunos de los concursantes más populares de la historia de Pasapalabra, entre ellos el asturiano Fran González (el último que logró el bote).

Y ahí es donde viene el detalle que tuvieron ayer los responsables de este programa y que sentó muy bien a la audiencia: se provocó la vuelta de Jero Hernández, un salmantino trabajador de la Universidad de Salamanca que durante su etapa en Pasapalabra había conseguido ganarse el corazón de todos los espectadores y que en esta ocasión volvió a hacer las delicias de quienes veían la televisión a pesar de que no pudo concursar.

Y es que los ex de Pasapalabra que acuden al plató de Sálvame lo hacen para esperar que algunos de los concursantes acaben fallando en sus respuestas y así puedan ellos tener su oportunidad de concursar. Puede que la vuelta de Jero consiga recuperar esa audiencia que Telecinco parece haber perdido en esa franja.