El programa Boom ha conseguido varios récords en los últimos años. El primero (y más importante de todos) es que logró disputarle varios días el liderazgo de audiencia a Pasapalabra, el concurso que desde hace años viene alzándose como el más visto del día de todas las cadenas. Pero no fue el único logro. Boom consiguió además que cuatro de sus concursantes (los conocidos popularmente como “Los Lobos”), penetraran en el corazón de la audiencia llegando a conseguir el récord mundial de permanencia en un programa de televisión. Pero todo eso ahora podría irse al traste. ¿La razón? Antena 3 ha comprado los derechos de Pasapalabra.

La decisión del Tribunal Supremo de obligar a Telecinco a cancelar el formato hizo que Atresmedia se lanzara al mercado a intentar comprarlo. El caramelo era apetecible para cualquiera por varias razones. La primera es la fidelidad del público al formato, una de las más altas de todas. Y la segunda: la hora de emisión. Miles de espectadores (sobre todo los de más edad) están acostumbrados a ver el concurso antes del informativo de la noche y les da igual la cadena en la que se emita. Es por eso que tras el cese de emisión de Pasapalabra y desde que se conociera la decisión de Telecinco de prolongar una hora más Sálvame el informativo de Pedro Piqueras perdió audiencia frente al que a esa misma hora emite Vicente Vallés en Antena 3.

El dato no es casual. Esa “audiencia de arrastre” es cada vez más importante. No hay que olvidar que cuando más enfrentados estaban ambos programas (cuando Los Lobos estaban concursando en Antena 3 y Fran González el asturiano en Pasapalabra), ambas cadenas llegaron a estirar los concursos para dejar lo más interesante para el final y que la gente no cambiara a otra cadena. Tanto que hubo informativos que empezaron a las nueve y cuarto de la noche.

Por eso ahora muchos temen que la decisión de Antena de comprar Pasapalabra y empezar a emitirlo (ya se anuncia en las promos de los productos que se lanzarán en 2020), vaya a perjudicar a Boom. La idea de Antena 3 sería, en este sentido, cargarse el concurso de las bombas y meter este nuevo formato antes del informativo.

Si bien puede haber una versión “B”: que el concurso que se eliminara fuera el de Ahora Caigo que presenta Arturo Vals. Habrá que esperar a ver cuál es finalmente la decisión de la cadena que a buen seguro se conocerá en sólo unos días.