El Ministerio del Tiempo lo ha vuelto a hacer. La producción de Televisión Española ha sido la serie más vista en España esta semana. Las aventuras de Julián Martínez, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos fueron seguidas el martes en directo por más de 1,2 millones de telespectadores. Pero el tirón de la serie dirigida por el avilesino Marc Vigil, no acaba aquí. Continúa en las plataformas de televisión a la carta, donde está siendo de lo más vista. Ha desbancado a El último baile (serie documental que narra los éxitos de los Chicago Bulls de Michael Jordan emitida por Netflix) y a la estadounidense The good fight (drama protagonizado por Christine Baranski disponible en Movistar+) para ser la más vista en las plataformas digitales. Ahí es nada.

Las cifras de audiencia del Ministerio del Tiempo tras su regreso a la pequeña pantalla dos años después de la emisión de la última temporada están siendo muy buenas. Si bien, la serie tiene un duro competidor en la noche de los martes: Got Talent. El programa de talentos es el líder de audiencia; si bien, el Ministerio del Tiempo aguanta fuerte el tirón y ha demostrado que dos años después no ha perdido fuerza en pantalla.

Pero, ¿dónde esta la clave del éxito del Ministerio del Tiempo? Desde luego, no existe una sola respuesta. Una de las claves es la cuidada producción de Televisión Española. El mimado trabajo en vestuario, decorados, postproducción… dejan un producto tan cuidado que parece más bien firmado por una gran supercadena estadounidense que por el ente público español.

También, y por supuesto, los guiones. Más allá de las peripecias de los agentes del Ministerio, cada capítulo recuerda alguno de los pasajes más relevantes de la historia de España. Desde la pérdida de Filipinas hasta la conquista de México pasando por la movida madrileña de los 80. Todo además, con un meticuloso rigor histórico que hace que la serie no solo entretenga, sino también eduque.

Otro de los factores que parecen determinantes es cómo cuida la serie a sus seguidores. La web de televisión española genera continuo sobre el Ministerio del Tiempo de manera recurrente: entrevistas con personajes, clips con los momentos más destacados de cada capítulo… Además, permite ver en diferido todos los episodios, que también están en la plataforma de pago HBO. También a través de redes sociales son muy activos y cuentan con una importante comunidad a la que nutren de material relacionado con los personajes.