Una concursante cruzando la pasarela en silla de ruedas, tres concursantes nominados en manos del público y un parón de dos meses por culpa de una pandemia mundial. Las circunstancias han hecho que esta edición de Operación Triunfo sea recordada por las curiosidades por encima del talento de sus concursantes, que no es poco. Este miércoles, 19 años después de que OT coronase a Rosa López y la convirtiese en 'Rosa de España', dos años después de que el formato viviese una segunda juventud de la mano de una edición encabezada por Amaia Romero y Aitana Ocaña, cinco jóvenes, tres mujeres y dos hombres, lucharán por estar a la altura: Anaju, Eva, Flavio, Hugo y Nía se disputan el honor de ser el undécimo ganador del 'talent' musical y volver a casa con 100.000 euros.

Ni siquiera sus responsables saben si habrá una nueva edición de un concurso que ha marcado a varias generaciones. Las complicaciones derivadas de la crisis del coronavirus hacen que ni siquiera sea fácil planificar un cásting que suele ser multitudinario. Así lo explica la propia Noemí Galera, antiguo miembro del jurado y actual directora de la Academia. Este miércoles también supondrá el adiós del presentador de las galas, Roberto Leal, que deja Televisión Española para emprender un nuevo camino al frente de 'Pasapalabra'.

Anaju opta al galardón avalada por la versatilidad que ha mostrado en estos cinco meses de concurso, parón incluido. Mostró su 'flow' en 'La sandunguera', su capacidad de emocionar en 'Nana del mediterráneo' y 'Nunca estoy' y su complicidad con los compañeros en 'Señorita' o 'Con altura'. Esta noche lo dará todo con '7 rings', de Ariana Grande.

Fue la primera favorita del público y la que más impresionó en la Gala 0. Eva se puso el listón muy alto con su interpretación de 'Let's twist again' y, pese a algún que otro tropezón, el balance no ha podido ser más positivo. Su inocencia, su expresividad y su capacidad de interpretación cautivó a todos. En la final intentará poner al público los pelos de punta con 'People help the people', de Birdy.

Flavio dejó a España boquiabierta en cuanto entonó la primera nota. Su voz grave y profunda contrasta con su sonrisa inocente y su mirada tímida. Es, sin duda, uno de los favoritos del público, tanto que su single, 'Calma', es uno de los que mejor acogida ha tenido. También logró dejar fuera de la final a dos de las claras candidatas al título: Samantha y Maialen. En su última actuación intentará cautivar con 'Death of the bachelor', de Panic at the disco.

El estilo rockero con toques de flamenco le ha valido a Hugo para convertirse en el ídolo del segmento más joven del público.Empezó con paso firme cantando 'Lobos', de Leiva, y desde entonces ha mantenido un nivel muy alto con algunas interpretaciones sobresalientes. 'La leyenda del tiempo' provocó el aplauso del jurado y le valió su confianza para acceder directamente a la final. Esta noche intentará que todo el público baile desde su casa con 'Radioactive', de Imagine Dragons.

Nia es la única con la que no ha habido división de opiniones. Su 'Run the world' en la Gala 4 ha sido calificado por muchos como la mejor actuación de la historia del concurso. No ha fallado nunca, y por eso el jurado, sus profesores y sus compañeros condieran que es la perfección. Ahora intentará no bajar el nivel con 'Say something', de Christina Aguilera.