'Origen' y 'Horizonte' dan nombre a los programas especiales de 'Cuarto Milenio' en torno a la covid-19, en los que se aborda de forma respectiva el origen de la enfermedad así como la evolución del problema en el futuro. Dos programas que han supuesto para Iker Jiménez y su equipo “un reto”, y que tratan “el mayor misterio al que el espacio televisivo ha hecho frente”.

“Amar el misterio no excluye para nada hablar de temas científicos”, afirma en un encuentro virtual Iker Jiménez, presentador y productor de 'Cuarto Milenio' (Cuatro) que, con quince temporadas a sus espaldas, se consolida como el programa de misterio por antonomasia.

'Cuarto Milenio' llega con dos capítulos especiales que ahondan en el origen de la pandemia y también en las consecuencias de la enfermedad, con testimonios de virólogos y pacientes con síntomas crónicos que muestran las diversas caras de “esta nueva realidad que azota nuestras vidas”.

El episodio 'Origen' narra la pandemia desde su epicentro, el Mercado de Wuhan y el primer hospital chino en hacer frente a la enfermedad. Un capítulo que nace de la “obsesión compulsiva por investigar” y que continúa la estela del polémico programa emitido el 11 de febrero, un mes antes del estado de alarma, en el que Jiménez y su equipo alertaban de forma premonitoria de los desencadenantes de la enfermedad.

“Entonces contamos con evidencias de distintos científicos que coincidían en avisar de lo que podía suceder. Al principio sonaba como una herejía, pero a veces es mejor conocer lo alarmante para poder hacerle frente”, declara Jiménez. El presentador tiene claro que fue un mensaje que, lejos de buscar el alarmismo, se aferraba a “la honestidad”: “Avisar no siempre es alarmar”.

Casi seis meses después, Iker Jiménez y Carmen Porter comparten que siguen “recibiendo mensajes” de trabajadores de residencias que adoptaron las medidas de seguridad sugeridas en ese espacio para hacer frente a la covid-19, muchas ya de uso obligatorio. A través del segundo especial, 'Horizonte', tratan de “adelantarse” a lo que está por venir.

Las consecuencias de la pandemia en los distintos ámbitos, así como la forma de hacer frente a la enfermedad, consultando el testimonio de especialistas como el virólogo Adolfo García Sastre, uno de los principales expertos en virología a nivel mundial. Un “reto” a través del que Jiménez ha “aprendido más que nunca sobre información y ciencia”, apunta.

“En 'Horizonte' tratamos de dar una perspectiva esperanzadora” explica Carmen Porter sobre el contenido de este especial, en el que también se establece una comparativa con la Gripe Española de 1918.

La sociedad hace frente a “la primera pandemia mundial en la era de la digitalización y las redes sociales”, lo que supone una puerta abierta al negacionismo, un fenómeno que “es común cuando datos como el origen de la enfermedad o de su paciente cero no están claros”, remarca Jiménez, que deja claro que “la polémica y las dudas pueden ser sanas” en ocasiones.

En una apuesta por reivindicar “la importancia de los científicos españoles” y desde una sólida “creencia y amor por el periodismo”, el equipo de 'Cuarto Milenio' ahonda en las diferentes facetas del Coronavirus cuya primera parte, 'Origen', se emitirá este domingo en prime time.