El hecho de que Pasapalabra sea uno de los concursos más vistos de la televisión no sólo tiene ventajas. También hace que todas las decisiones que se toman en el formato calen en la audiencia y sea más que comentadas en redes sociales. Y algunos aseguran que hay “tongo” para que se queden en antena durante más tiempo los concursantes que más les gustan a los espectadores. “Llevo años viendo Pasapalabra, nunca más volveré a verlo, es un programa tongo, queréis echar a Pablo y no sabéis como… sois muy descarados”, comentaba hace unos días un espectador.

“El nuevo tongo en Pasapalabra, lo que ha hecho esta noche es de cerdos”, remataba otro. Lo cierto es que los ánimos parece que empiezan a caldearse contra un concursante, que, por otra parte, nunca ha llegado a quejarse de que sucediera nada en el programa ni que todos jugaran con unas normas que no se estuvieran aplicando para él. Habrá que ver que pasa en los próximos días y si finalmente, tal y como dicen, le consiguen de alguna manera paralizar.

Pasapalabra empezó su andadura en Antena 3, el canal al que ahora ha vuelto después de muchos años. Y lo ha hecho nada más y nada menos que por decisión judicial. La productora que tenía los derechos de emisión de este concurso a nivel internacional había demandado a Mediaset y el Supremo acabó dictaminando que el concurso no se estaba emitiendo legalmente en Telecinco. El formato volvió a salir a subasta y Antena 3 se hizo con los derechos.

Y lo hizo con todas las consecuencias. Los que saben de televisión aseguran que Atresmedia tuvo que hacer un importante desembolso para poder hacerse con el concurso. Pero se vio recompensada. No en vano la hora en la que se emite este formato (a las ocho de la tarde justo antes del informativo) es muy importante para las cadenas. Además de que todas quieren tener el liderazgo de la tarde también es importante poder “demostrar” que mucha gente ve sus informativos. No en vano son el programa que más “caché” le da a una cadena y en general a un grupo de comunicación.

En este sentido los dos grupos de comunicación han puesto sus apuestas más fuertes en el informativo de las nueve de la noche: Pedro Piqueras y Vicente Vallés. Para que ambos consigan audiencia las cadenas tienen que tener atractivos antes de los informativos que hagan que los espectadores no desconecten ni cambien de canal.