Las redes de Pasapalabra andan estos días revolucionadas. El programa concurso más visto de la televisión en España tiene que hacer frente, una vez más y ya es la enésima, a la acusación del “tongo” que denuncian muchos de los espectadores de este formato. ¿La razón? Algunos aseguran que el programa quiere cargarse a Pablo, el jugador que acaba de conseguir convertirse en uno de los “centenarios” y que por eso le ponen preguntas más difíciles.

Si bien es cierto que los jugadores de este tipo de concursos normalmente no quieren entrar al trapo en esta ocasión Pablo sí que lo ha hecho, al menos en parte. Ha querido contestar a una usuaria de Twitter que se preguntaba por qué sus preguntas eran más difíciles.

“Es más bien al contrario”, aseguró el joven. “Mi pregunta es más fácil porque es repe”, argumentó haciendo hincapié en que “los guionistas nunca fallan, son equitativos”. Con estas palabras tan tajantes dejaba la polémica al margen este concursante.

Pasapalabra empezó su andadura en Antena 3, el canal al que ahora ha vuelto después de muchos años. Y lo ha hecho nada más y nada menos que por decisión judicial. La productora que tenía los derechos de emisión de este concurso a nivel internacional había demandado a Mediaset y el Supremo acabó dictaminando que el concurso no se estaba emitiendo legalmente en Telecinco. El formato volvió a salir a subasta y Antena 3 se hizo con los derechos.

Y lo hizo con todas las consecuencias. Los que saben de televisión aseguran que Atresmedia tuvo que hacer un importante desembolso para poder hacerse con el concurso. Pero se vio recompensada. No en vano la hora en la que se emite este formato (a las ocho de la tarde justo antes del informativo) es muy importante para las cadenas. Además de que todas quieren tener el liderazgo de la tarde también es importante poder “demostrar” que mucha gente ve sus informativos. No en vano son el programa que más “caché” le da a una cadena y en general a un grupo de comunicación.

En este sentido los dos grupos de comunicación han puesto sus apuestas más fuertes en el informativo de las nueve de la noche: Pedro Piqueras y Vicente Vallés. Para que ambos consigan audiencia las cadenas tienen que tener atractivos antes de los informativos que hagan que los espectadores no desconecten ni cambien de canal.