Los espectadores de Pasapalabra están a la que salta. Controlan el programa y a los que concursan. Por eso los rumores a lo largo de los últimos años de que se favorece a unos concursantes frente a otros. Por eso muchos ahora piden que se sorteen los roscos. Dicen de hecho que sería lo ideal para evitar polémicas sobre si se favorece o no a determinados concursantes.

Paz Herrera fue una de las concursantes más conocidas en su día en el programa Pasapalabra cuando aún se emitía en Telecinco. No en vano fue una de las más queridas y, además, se llevó un bote millonario. Pero no es oro todo lo que reluce. La propia Herrera desveló hace unos días en declaraciones a El Confindencial lo que realmente gana un concursante de este conocido formato.

Herrera asegura que los que concursan y ganan el bote no se llevan todo el premio. Es más, no se llevan ni la mitad. Hacienda se queda con el 54 por ciento de todo el bote. Algo similar les pasó hace meses a Los Lobos de Boom, que se llevaron más de seis millones de euros pero que también tuvieron que compartir con el erario público. De hecho ellos fueron los primeros en denunciar públicamente que Hacienda se llevara tanto dinero. Casi tanto, como dijo alguno en algún medio, como si el ministro de hacienda hubiera estado contestando a las preguntas con los concursantes delante de Juanra Bonet.

Es cierto, eso sí, que los concursantes no sólo se llevan el bote. También ganan algo de dinero con lo que van ingresando día a día.

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.