La estrategia que siguió la semana pasada Antena 3 de hacer creer a todos los espectadores que podía ser que el violinista Pablo ganara el bote del programa y que durante días hizo que aumentaran los espectadores de la cadena ha hecho que muchos critiquen este formato.

Y es que a muchos no les gustó el engaño. Si bien es cierto que desde hace tiempo como los programas son grabados se sabe con antelación lo que va a pasar en los diferentes momentos, no parece que a nadie le agrade que le engañen.

Muchos espectadores creyeron ver en las promociones que hacía la cadena el hecho de que Pablo fuera a ganar el bote. Pero no era así. Ni mucho menos. Era que se quedaba a una sola respuesta de un premio de más de un millón de euros. De hecho Antena 3 llegó incluso a hacer promociones y noticias con los anteriores concursantes que habían ganado el bote. Todo parecía indicar que iba a ser un día histórico. Y lo fue. Pero sólo en lo que a datos de audiencia se refiere que eso es, en el fondo, lo que parece que le interesaba a Antena 3, la principal cadena del grupo de comunicación Atresmedia.

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.