Javier Cárdenas ha sido despedido por Europa FM de manera fulminante. Atresmedia Radio ha decidido prescindir del presentador de su programa despertador de manera unilateral, casi dos meses antes de que termine su contrato vigente, según adelanta en exclusiva Ricky García en YOTELE.

La dirección de la emisora musical comunicó al presentador de 'Levántate y Cárdenas' la semana pasada que no iba a renovar su contrato de cara a la próxima temporada. No obstante, finalmente se ha tomado la decisión de precipitar su salida de manera inmediata.

Su marcha definitiva estaba inicialmente prevista para mediados del próximo mes de julio, pero finalmente este lunes 24 de mayo ha sido su último programa.

Desde mañana martes, Juanma Romero, veterano locutor de la casa que actualmente presenta 'Me pones más' en la franja vespertina, se hará cargo del despertador de manera temporal hasta que se decida quién tomará las riendas del mismo a partir de la próxima temporada.

De esta manera, Javier Cárdenas cierra un ciclo profesional de más de 11 años ininterrumpidos de duración, que finalizan de manera abrupta y por la puerta de atrás.

Según la información de YOTELE, Atresmedia expulsa a Javier Cárdenas acogiéndose a una cláusula firmada en el acuerdo con el presentador que permitiría a ambas partes concluir el acuerdo de manera anticipada.

Son varias las razones que han precipitado esta decisión. A la importante bajada de audiencia de su programa (coincidiendo con la emisión de su programa de Televisión Española), que en tres años ha perdido la mitad de sus oyentes, se suman las numerosas polémicas que ha protagonizado a lo largo de este tiempo.

Javier Cárdenas ha utilizado la antena de Europa FM para verter controvertidas opiniones y teorías rocambolescas sobre temas muy sensibles, habitualmente con nulo rigor, que le han costado quejas en numerosas ocasiones y profunda incomodidad en Atresmedia.

Tanto en el programa de radio que ha dirigido hasta el día de hoy como en 'Hora Punta', que presentó en TVE durante dos temporadas, llegó a asegurar que las vacunas estaban relacionadas con el aumento de casos de autismo, algo desmentido de manera rotunda en su momento por la comunidad científica.

En la televisión pública también llegó a asegurar que los huracanes estaban creados a propósito por el hombre y dio crédito a bulos como que las características psicológicas de una persona se pueden adivinar por los rasgos de su rostro.

En febrero de 2020, Cárdenas se vio envuelto en la polémica subasta de su casa con supuestos fines benéficos, que promocionó tanto en su espacio de radio de Europa FM como en el televisivo de TVE.

El último jardín en el que se ha metido el presentador catalán y que ha colmado la paciencia de la dirección de Atresmedia, se produjo hace pocas semanas, tras dar publicidad a un falso remedio para combatir el covid.