El formato está en crisis. Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.

Pero ahora el formato no está viviendo (al menos en redes sociales) su mejor momento. La audiencia sigue siendo buena. Los espectadores de este formato siguen logrando cada día el minuto de oro (ser lo más visto de todos los canales de las 24 horas del día). Pero ya no llegan a los cuatro millones de espectadores. Se ve claramente lo que sucede si se analizan los comentarios que los espectadores de Pasapalabra ponen en las noticias o en los tuits del programa.

"Los telespectadores deberíamos abandonar Antena3 de 20.45 h a 21.10 h. A mí por lo menos me aburre escuchar tantas veces Pasapalabra, es una tomadura de pelo hacia los espectadores. Las reglas del concurso deben cambiar si no quieren perder audiencia", aseguraba una espectadora haciendo clara referencia al momento en el que se emite el rosco. Los que respaldan esta teoría crítica con el formato aseguran que todos los días los concursantes pasan demasiado palabra y por lo tanto "juegan" poco. Además aseguran que se favorece a unos concursantes frente a otros que quizá son menos mediáticos.

"Muchos asiduos hemos dejado de verlo", aseguraba otro espectador también crítico. "Los pasapalabras en los 15 minutos finales por estrategia deberían estar penalizados", aseguraba este espectador en otro comentario en las redes sociales.

Los invitados

Es una pregunta que está en la mente de muchos desde hace tiempo. ¿Cuánto cobran los invitados que acuden a ayudar a los concursantes de Pasapalabra? No es una pregunta extraña, muchos se preguntan si estos famosos de todo tipo reciben algún tipo de remuneración. Y la respuesta es que sí. Y bastante. Tal y como desveló hace meses el portal eldiario.es los invitados de Pasapalabra cobran entre 1.000 y 2.000 euros por jornada. Hay que tener en cuenta que en una misma jornada se graban varios programas por lo que puede ser que ingresen esa cantidad por tres o cuatro programas seguidos.