¿Qué hace que un concurso sea líder de audiencia? Hace tiempo que en los formatos como Boom o Pasapalabra los programadores se dieron cuenta de que no siempre triunfa el concurso más original. Lo que hay que conseguir, sea con el formato que sea, es que los espectadores vean a los concursantes como parte de su familia. Y eso sólo lo van a conseguir si unos mismos concursantes participan durante mucho tiempo. Lo vieron claro en Pasapalabra con Fran González, el crack asturiano del rosco que hace años fue el último en llevarse un millonario premio. Pero también lo han visto en Antena 3. No en vano Los Lobos de Boom hicieron que el concurso estuviera a punto de ganar a su gran rival cuando el programa del rosco se emitía en Telecinco.

Pero no fueron los únicos. Después de ellos llegaron Los Dispersos, que también estuvieron más de 500 programas pero que finalmente se fueron sin premio. Algunos espectadores les echan tanto de menos que estos días han aprovechado para pedir en redes sociales que vuelvan y que "sin ellos ya no es lo mismo".

Y después de ellos aún hay otros grupos que tratan de hacerse un hueco. Y lo hacen con más o menos éxito. Pero no sólo en los concursantes se fijan los espectadores. También en las preguntas. Hace unos días se hablaba del lobo como depredador y los espectadores se lo echaron en cara.

No es la primera vez que la audiencia de "Boom" se levanta en armas contra el concurso, por lo que entienden que son malas prácticas por parte de la dirección. Si bien, ningún concursante, ni de los que presuntamente se han visto beneficiados por estas trampas ni de los perjudicados, se ha quejado públicamente por ello.

Estas actitudes parecen responder más a la pasión con la que algunos espectadores siguen el programa. Y es que en algunos casos, como en el de "Los Dispersos" o los célebres "Los Lobos", que pasan meses y meses en el programa, los telespectadores acaban empatizando y encariñándose con los participantes.

"Los Dispersos" era un equipo formado por varios habituales en los concursos de televisión. En este caso, los cuatro integrantes del equipo habían participado en "Saber y Ganar", todo un clásico de la tarde en Televisión Española, uno de los concursos de preguntas más exigentes de la televisión, que lleva varias décadas emitiéndose ininterrumpidamente y con un audiencia fiel.