Ya se sabe cuándo se estrenará "La casa de los secretos", el último "reality" de Telecinco. Tal y como ha publicado el canal de Mediaset en sus redes sociales, el nuevo formato, que ha desplazado de la parrilla a Gran Hermano VIP, se estrenará en otoño. Pese a este anuncio, aún hay varias incógnitas por descubrir: la primera, la fecha concreta de emisión. La segunda, quién protagonizará el concurso. Por el momento, sólo se sabe que serán famosos, presumiblemente habituales de la cadena. También quién o quiénes serán los presentadores, una duda para la que ya se han hecho muchas quinielas.

Con el anuncio de que "La casa de los secretos" se estrenará en otoño, Telecinco confirma lo que ya era un secreto a voces. El nuevo formato de la cadena desplazará a Gran Hermano VIP, programa que habían admitido estar produciendo pero que, por el momento, se queda en "stand by".

Ahora sólo falta que Mediaset vaya anunciando quiénes serán esos concursantes. Todo apunta, salvo sorpresa, que serán famosos del mundo del corazón y con experiencia en otros "realities" del grupo mediático. Por el momento se desconocen nombres, aunque son muchos los que hacen quinielas a través de las redes sociales.

"La casa de los secretos" es un "reality" que funciona de la siguiente manera: los concursantes son confinados en una casa llamada "La casa de los secretos" sin el más mínimo contacto con el mundo exterior. Cada uno tiene que guardar un secreto mientras trata de descubrir los del resto de participantes. Por supuesto, la vivienda está plagada de cámaras para que la audiencia pueda seguir al más mínimo detalle el desarrollo del programa.

En su versión original, "la casa de los secretos" escondía precisamente eso, secretos: habitaciones ocultas de lo más variopintas. Desde una "cámara de la verdad" a la que se accedía desde un botón secreto hasta la "cueva del amor", con acceso desde la piscina, pasando por una "casa de los intrusos".

Otro factor que seguramente tendrá "La casa de los secretos" es lo que en la versión francesa del programa llamaron "La voz", algo así como el "súper" de toda la vida en "Gran Hermano", que dará órdenes a los participantes. En sus versiones europeas, cada vez que intervenía, comenzaba su frase con un "soy la voz" y las terminaba con un "esto es todo... por ahora".

En cuanto a los secretos ocultos, todos son de índole personal: orientación sexual, historias traumáticas de su pasado, situación sentimental...

Por supuesto, el ganador del programa se llevará un importante premio en metálico.

En Francia "Historia secreta" contó con once temporadas diferentes. La primera emisión tuvo lugar en junio de 2007. La última finalizó en diciembre de 2017. Los ganadores se llevaron premios por encima de los 100.000 euros.

En cuanto a los datos de audiencia, el programa comenzó con gran éxito, acaparando cuotas por encima del 30%. Si bien, con el paso de las temporadas su popularidad fue decayendo. En la última edición firmó una media de "share" del 3,2%. De ahí que la cadena M6 decidiese guardar en un cajón este formato.

"Historia secreta" es una creación de John de Mol, el productor alemán millonario que rompió la banca con formatos como "Gran hermano", "La voz" o la ya citada "Historia secreta".