Con permiso del propio Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", es el gran protagonista de la serie producida por Univisión y distribuida por Netflix, inspirada en la vida del mayor narcotraficante de la historia de México. Su nombre es Conrado Sol y el gran debate en torno a este personaje se centra en la siguiente pregunta: ¿a quién representa en la vida real? Una cuestión lógica, puesto que la mayoría de integrantes de la trama de "El Chapo" se basan en personas reales, aunque con nombres cambiados en casi todos los casos.

Pues bien, quizás la respuesta más exacta y correcta sea que la figura del personaje Conrado Sol (interpretado magníficamente por el actor Humberto Busto) representa a lo peor de la clase política mexicana, una persona guiada únicamente por una ambición desmedida, que le hace bajar a las cloacas del Estado mexicano con tal de conseguir sus objetivos, así como engañar, estafar, mentir o cometer cualquier tipo de tropelías. Su diccionario está encabezado, junto por la palabra "ambición", por el vocablo "traición", porque no le importa ir cambiando de bando ni dejar en la estacada a sus supuestos aliados con tal de conseguir medrar. Su meta es ser presidente de México, y para ello ha ido escalando puestos en el organigrama estatal sin pudor alguno a pactar con el narco o aliarse con el propio Chapo mientras, por contra, ataca a otros carteles sin importarle los daños colaterales entre la sociedad civil. En definitiva, la misión de Conrado Sol en la serie es, sin duda, representar la bajeza moral y ambición desmedida de la peor clase política mexicana.

Pero, lógicamente, esta respuesta, por muy poética que pueda llegar a ser, no satisface a quienes buscan una persona, un nombre real, en el que se haya inspirado el personaje de Conrado Sol. Y aquí el debate se abre, pero con una teoría como principal sospecha. El problema es que el devenir de Conrado Sol en la reciente tercera temporada aleja al protagonista de esta teoría, que, sin embargo, no deja de ser la más plausible.

¿Representa Conrado Sol a Genaro García Luna?

Los puestos de responsabilidad que ocupa en la primera y segunda temporada (y los comienzos de la tercera) llevan irremediablemente a la mente de muchos mexicanos a la controvertida figura de Genaro García Luna, alto funcionario que -al igual que en la serie- ostentó el cargo de Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (Felipe Alarcón en la serie). García Luna tuvo decenas de denuncias por sus polémicas actuaciones, pero ninguna de las investigaciones se concretó en acusación alguna contra él.

En torno a la figura de García Luna -la serie seguramente juegue con su nombre al poner a Conrado el apellido de "Sol", lo que remite a "Luna"- hay sospechas vertidas sobre su proximidad con el "Chapo" -algo que ocurre en la serie, donde Conrado y Joaquín Guzmán tienen línea directa entre sí-, aunque él siempre las ha negado. Igualmente, se ha llegado a hablar de documentos que manejan FBI y la DEA que vinculan a García Luna con el "Chapo".

Alguien que ha lanzado crudas acusaciones contra García Luna es la periodista mexicana Anabel Hernández en su libro "Los señores del narco", que le valieron numerosas amenazas de muerte. Entre ellas, según relata la propia escritora, algunas provenientes de Genaro García Luna. Curiosamente, se producen paralelismos entre algún pasaje protagonizado por Genaro García Luna en el libro y por Conrado Sol en la serie. Por ejemplo, un tenso encuentro entre el alto funcionario y los hermanos Beltrán-Leyva (Bernal Leyda en la producción de Netflix y Univisión) en una carretera.

Conrado Sol en la tercera temporada

Sin embargo, la reciente tercera temporada de "El Chapo" juega en cierta manera al despiste: ocurren cosas que no encajan en la identificación de Conrado Sol como Genaro García Luna. Se produce un cambio de gobierno y de partido: regresa al PRI de la mano de un tal Esteban Prieto (en la realidad, Enrique Peña Nieto). Conrado Sol, en la serie, cambia de partido: "vende" al presidente Calderón, con quien era Secretario de Seguridad Pública, y apoya a Peña Nieto para convertirse en su Secretario de Gobernación una vez vence en unas controvertidas elecciones.

Pues bien, en la realidad Genaro García Luna poco menos que "desapareció del mapa", con su reputación por los suelos, tras acabar su sexenio Felipe Calderón. No fue, ni mucho menos, Secretario de Gobernación con Peña Nieto y sí reapareció públicamente años después para criticar con dureza los cambios en política de seguridad implementados por este presidente, con quien no trabajó mano a mano, como ocurre en la serie.

El misterioso personaje de Conrado Sol

Igualmente, en la serie hay un parte de ficción que añade mucho más misterio y oscuridad en torno a la figura de Conrado Sol. Entre ellas destaca su "autorreprimida" homosexualidad, que él mismo esconde: se enamora de un chapero y trata de evitarlo, y recurre a estos profesionales del sexo para reprimir públicamente sus apetencias homosexuales con el objetivo de que no le estorben en su camino político. Como parte de su montaje para medrar en la política se termina casando con la ahijada de un expresidente del PRI, que se supone que es Carlos Salinas de Gortari.

Por lo tanto, la pregunta de quién es en la realidad Conrado Sol no tiene fácil respuesta: en muchos aspectos sí recuerda a Genaro García Luna, pero en la serie se añade ficción al personaje para que, sin duda, represente con toda crudeza a lo peor de la clase política mexicana en general.