La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán "es cambiante", pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad "es bueno para todos".

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

La erupción ha afectado a miles de personas y a la economía de la isla. La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) han anunciado este miércoles en la 'Feria Fruit Attraction' de Madrid el inicio de pruebas de congelación del plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán de La Palma, usando para ello una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez es descongelada. El objetivo de esta iniciativa persigue luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior. Así, la totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados. La fruta dañada será recogida en La Palma para su posterior traslado hasta las nueva planta congeladora y transformadora en Almería, donde se procesará para ser envasada y enviada a diferentes bancos de alimentos repartidos por España. Actualmente en La Palma hay más de 10.000 familias que dependen del plátano y viven una situación de creciente pérdida ante el avance imparable de la ceniza en los cultivos. Domingo Martín, presidente de Asprocan, señala en una nota que "desde la asociación se trabaja en distintas alternativas para dar viabilidad al máximo volumen posible de fruta de la isla de La Palma.

'El programa de Ana Rosa' explica cómo los agricultores de La Palma están rescatando las cosechas del reconocido plátano de Canarias. "La estética es fundamental para la comercialización del producto, pues su color amarillo habitual se ve ligeramente perturbado por unas pequeñas manchas negras", cuentan desde el programa. "Nos estamos volviendo muy idiotas". Una crítica directa sobre la actitud que tienen los consumidores en cuanto a los productos que compran: "Porque ese plátano tenga una pintita negra...". "¿Hay una normativa europea de que uno tiene que comer con los ojos y no con el gusto o cómo es esto?", ha comentado Ana Rosa.