"Tierra amarga" era hasta hace unos días la reina de las tardes de la televisión en España. Pero esto ha cambiado. La serie turca de Antena 3 ha perdido fuelle y ha dejado el liderato de nuevo en manos de "Sálvame". ¿Cuáles son los motivos?

"Tierra amarga" se estrenó el pasado verano. Podría decirse que fue un antes y un después para Antena 3, que la promocionó como una de las grandes producciones del momento. El buen ritmo de los primeros capítulos unidos a la marcha por vacaciones de Jorge Javier Vázquez, hizo que rápidamente "Tierra amarga" se hiciese con el liderato de audiencia de las tardes.

El cambio supuesto un duro golpe para "Sálvame". Especialmente para algunas figuras como Carlota Corredera, a la que algunos seguidores del programa acusaban del bajón.

Ahora todo ha vuelto a la antigua normalidad, en la que "Sálvame" manda y gobierna en las cuotas de pantalla de las tardes. ¿El motivo? Muchos y ninguno a la vez. No existe una ciencia exacta que pueda explicar eso, aunque sí ha habido ciertas variaciones que pueden haber influido en ello.

Por un lado, está la vuelta de Jorge Javier Vázquez. El presentador catalán es, sin lugar a dudas, uno de los rostros más queridos del programa. Su carisma, sentido del humor y naturalidad ante las cámaras son, sin lugar a dudas, una de las bazas de "Sálvame".

Otro factor, que no se entiende sin el anterior, es la ausencia de Carlota Corredera como presentadora principal del programa. La gallega fue señalada como una de las culpables de la caída de audiencia. Se ganó la enemistad de una parte importante de la audiencia de "Sálvame" cuando, tras presentar la docuserie "Rocío, contar la verdad para seguir viva", apoyó sin ambages a Rocío Carrasco y cargó contra Antonio David Flores, al que acusó de maltratador, pese a que no se conoce sentencia firme contra él por este asunto.

No es el único motivo que puede haber influido. Antena 3 emite un capítulo diario de "Tierra amarga" en televisión. Además, también cuelgan episodios en su plataforma de vídeo online, en la que se adelanta la trama de la popular serie turca.

En las últimas semanas han sido muchos los seguidores de la serie que no han dudado en cargar contra Antena 3 por no subir más capítulos a la plataforma de vídeo. Muchos llegaron a amenazar con darse de baja en el servicio si no agilizaban este trámite.

Estos son, aparentemente, los motivos que pueden haber acabado con el liderato de "Tierra amarga". Si bien, hay una cosa que está muy clara: estos puesto, como ya se ha visto, no son fijos. Y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Así que no sería de extrañar que en futuras publicaciones de audiencia, la telenovela turca vuelva a arrebatarle el número 1 al programa del corazón más famoso de la historia de la televisión en España.