Sálvame lleva años emitiéndose y siendo el programa a la vez más polémico que más ha dado que hablar casi en la historia de Telecinco. Y no solo por las horas que ocupa en la programación y que desde esta semana son menos pero siguen siendo cuatro diarias más el Deluxe. También ha dado mucho que hablar por los colaboradores que tiene en nomina. Se trata de personas que han participado en otros programas como Gran Hermano o Supervivientes y que han dado mucho que hablar. Pero si algo tienen en común todos estos (sean periodistas o no) es que tienen un pasado. Todos vienen de alguna otra cadena o tienen edades para haber coincidido en otros formatos.

Es por eso que donde hay pasado, hay rencillas previstas. Y en un programa de cuatro horas a diario en directo en donde hay que tener a los espectadores pegados a la pequeña pantalla no es poco común que salgan a relucir problemas del pasado. Y eso es lo que sucedió hoy en el formato de las tardes de la Fábrica de la Tele. Hablaban de un secreto que supuestamente tiene guardado Carmen Alcayde. Sin decir lo que es la propia presentadora de programas como Aquí Hay Tomate reconoció que solo hay una persona que le ha negado el saludo en su historia en Mediaset. Y no es otra que Terelu Campos.

Lo cierto es que mucho se ha hablado de la hija de María Teresa Campos porque ella también le negó el saludo, supuestamente, a Gustavo y a Kiko Matamoros. "Lo cierto es que era algo desagradable", reconocieron todos ellos.

No corren buenos tiempos para "Sálvame". El programa de Telecinco ha perdido su hegemonía como gran líder de las tardes de la televisión en España. Por este motivo, no sería de extrañar que Telecinco estuviese barajando echar el cierre al programa, que lleva más de una década en antena. Estos son los datos que revelan la crisis de "Sálvame".

La crisis de "Sálvame" se explica a base de números. De los de las audiencias. Por ejemplo, las del viernes 5 de noviembreEse día Sálvame Naranja, la versión del popular programa que más cuota de pantalla acumuló, congregó al 15,6% de la audiencia.

Esta cifra es inferior a la de su gran competidor, "Tierra Amarga". La telenovela turca, gran apuesta de Antena 3 para las tardes, ha logrado convertirse en el programa más visto. Sin ir más lejos, el mismo 5 de noviembre firmó un 15,9% de audiencia.

No es el único día que "Tierra amarga" está por delante de "Sálvame". De hecho, este verano se convirtió en algo totalmente normal. Desde entonces, aunque el programa del corazón ha conseguido remontar audiencia, no ha vuelto a ser lo que era antaño.

Esto, sumado a la crispación que ha generado el despido de Antonio David Flores tras ser acusado por su exmujer, Rocío Carrasco, de maltrato, han puesto en jaque al programa.

Por este motivo, no sería de extrañar que la dirección de Telecinco estuviese pensando en retirar el formato o, al menos, darle una vuelta de tuerca para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias.

"Sálvame" lleva diez años en antena. Desde entonces ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Se trata de un formato fresco y muy dinámico, que emplea continuos ganchos para amarrar a la audiencia. El programa se define a sí mismo como "telerrealidad".

La guerra entre los fans de Antonio David Flores y los defensores de "Sálvame" ha acabado con un importante trasvase de público a "Tierra amarga". Si bien, el éxito de la telenovela turca no se debe exclusivamente a eso. Antena 3 supo apostar por una producción muy cuidada, que contaba con la garantía de haber cosechado buenas cuotas de pantalla en el país otomano. Además, su puesta en la parrilla ha coincidido con un gran auge de las series turcas en España.

De hecho, cada vez son más los canales españoles que apuestan por este tipo de producciones en su parrilla. "Erkenci kus", "Mi hija" o "Infiel" son otros de los títulos procedentes de Turquía que han triunfado ya en España.