Las marcas invierten miles y miles de euros en publicidad. Se trata de una de las mejores formas de dar a conocer sus productos y ganarse la confianza de sus potenciales clientes. Por eso, elegir bien el mensaje y el soporte en el que se llevará a cabo la publicidad es fundamental. Eso sí, no se trata de una ciencia exacta, por lo que no siempre se acierto. Y eso es lo que parece que la ha pasado a una decena de marcas españolas.

Todo surgió a través de internet, en el marco de un boicot al programa "Sálvame" a través de las redes sociales. Como parte del complot contra el programa, algunos usuarios han comenzado a extender el sabotaje a las marcas que se anuncian en el espacio presentado por Jorge Javier Vázquez.

Así, han comenzado a circular por la red, especialmente por Twitter, fotografías con los logos de las compañías que se anuncian o han aunciado a "Sálvame". "Cuando estas marcas reciban mensajes de boicot por anunciarse en 'Sálvame', 'Sálvame' desaparecerá", han explicado a través de la red sobre su propósito.

Desde luego está por ver si, efectivamente, la presión hecha a través de la red surtirá algún efecto. De ser así, podrían poner contra las cuerdas el programa de Telecinco.

Y es que el espacio televisivo presentado por Jorge Javier Vázquez no pasa por su mejor momento. En los últimos meses ha sufrido una importante caída de audiencia y ha dejado de ser líder indiscutible en su franja horaria.

"Sálvame" lleva diez años en antena. Desde entonces ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Se trata de un formato fresco y muy dinámico, que emplea continuos ganchos para amarrar a la audiencia. El programa se define a sí mismo como "telerrealidad".

La guerra entre los fans de Antonio David Flores y los defensores de "Sálvame" ha acabado con un importante trasvase de público a "Tierra amarga". Si bien, el éxito de la telenovela turca no se debe exclusivamente a eso. Antena 3 supo apostar por una producción muy cuidada, que contaba con la garantía de haber cosechado buenas cuotas de pantalla en el país otomano. Además, su puesta en la parrilla ha coincidido con un gran auge de las series turcas en España.

De hecho, cada vez son más los canales españoles que apuestan por este tipo de producciones en su parrilla. "Erkenci kus", "Mi hija" o "Infiel" son otros de los títulos procedentes de Turquía que han triunfado ya en España.