El auge de las serie turcas en España ha sido un fenómeno que viene registrándose desde hace un par de años. El actor Can Yaman fue quien abrió la puerta al estrellato de las telenovelas llegadas del país otomano. Tras él, el número de éxitos ha sido prácticamente incontable. En los últimos tiempos ha resaltado el éxito de "Mi hija", que se emitió los domingos en Antena 3.

Ahora la gran serie turca que triunfa en España no es otra que Tierra Amarga. La ficción que emite Antena 3 logró el pasado viernes una cuota de audiencia del 16,1%, gracias a los 1,5 millones de telespectadores que no quisieron perderse su último capítulo. Eso no es todo. La cuota de fidelidad está siendo espectacular: del 63,3%.

Antena 3 y su Divinity son las dos cadenas que está explotando esta gallina de los huevos de oro. No obstante, parece que lo excesivo cansa y no todas las producciones que se emiten corren la misma suerte que Tierra amarga. Cadenas como Fox o incluso la plataforma Netflix también se han sumado a esta moda. Ahora, la serie Elber Bir Gún va a terminar en el sexto capítulo debido a la baja audiencia. "Misteriosamente, Feride cambió su nombre a Gizem después de huir de su cuñado, Cemil, por temor por su vida. La joven que se ha construido una nueva vida tiene un matrimonio feliz. Gizem se entera de que toda su familia ha sido asesinada en un programa de televisión y que Cemil todavía la persigue a ella y a su hermana mayor, Nesime, que ha huido con su amante. Los caminos de Nesime y Feride se cruzan nuevamente después de muchos años, mientras Gizem lucha para que no se revelen las verdaderas identidades de ella y su hermana, su esposo Mehmet tiene secretos de su pasado que le oculta a su esposa…"

También se ha hecho oficial que una de las ficciones más vistas de la cadena de TDT se terminará dentro de tres capítulos. "#AdaMasalı terminará en su capítulo 25, es decir, dentro de 3 capítulos."

Tierra amarga, garantía de éxito

En Turquía, "Tierra amarga" cosechó muy buenas cifras de audiencia. Tal y como revela Antena 3 en su propia web, "es una historia de amor y de lucha contra las adversidades por parte de los dos protagonistas: Züleyha y Yilmaz. Esta joven pareja tienen una plácida vida en Estambul hasta que un intento de abuso sexual y un crimen destrozan su vida para siempre. Desde ese momento, tratan de ocultarse lejos, pero en su camino seguirán creciendo los problemas, que pondrán a prueba su amor incondicional, conformando una serie que atrapa al espectador desde el primer capítulo".

Este movimiento no viene sino a ratificar la apuesta de Antena 3 por las series turcas, tras los éxitos de "Mi hija" y "Mujer". Las buenas cifras de audiencia de estas producciones también corrobora que las producciones otomanas tienen tirón en España. Su éxito comenzó hace un par de años, con el "boom" de "Erkenci Kus", una serie protagonizada por el galán Can Yaman que sumó miles y miles de seguidores.

Y el movimiento más o menos bien. Antena 3 sigue acercándose poco a poco a la audiencia de Sálvame. Pero claro, el éxito es tal que la principal cadena de Atresmedia ya aprovecha para usar ese contenedor como promocional para todos los programas. Y eso cabrea a mucha gente. "La serie está bien pero cortan cada poco para anuncios y para contar cosas de la cadena", se quejan los espectadores.