La decisiones tomadas a la desesperada no siempre funcionan. Eso es lo que parece que está pasando con el último intento de Telecinco para salvar "Sálvame". "Lemon tea", la nueva propuesta de la dirección del programa para las 16.00 horas, al frente de la que han puesto a María Patiño y Terelu Campos, no está funcionando en sus primeros días, por lo que no se puede descartar una cancelación exprés. Estos son todos los detalles.

Tras meses de caída de audiencia, y tras verse superados por la telenovela turca "Tierra amarga", la dirección de "Sálvame" decidió dar un golpe de timón. Este consiste en la apertura de un nuevo espacio, sustituyendo a "Sálvame limón".

Desde esta semana, de 16.00 a 17.00 horas toman el mando del programa María Patiño y Terelu Campos. Se trata de una vuelta de tuerca al formato habitual, en el que las dos presentadoras hacen un repaso de la actualidad del corazón en clave de autor, de una manera distendida, como si estuviesen en la cocina de su casa.

La fórmula no parece haber gustado a la audiencia. Así lo dicen las redes sociales, en las que no paran de caerles palos. Tanto a una como a otra. Son muchos los telespectadores que incluso llegan a pedir un boicot al programa para que lo retiren de la parrilla.

Pero las redes no son el único lugar en el que se habla de fracaso. También las cifras de audiencia lo reflejan. "Sálvame lemon tea" arrancó con una cuota de pantalla del 13,5% en su primer día. El segundo, la estadística cayó hasta el 13,3%. Todo apunta que de no mejorar la situación, la dirección del programa podría decidir tomar medidas drásticas contra su nueva apuesta.

No sería de extrañar, pues la inversión en este nuevo programa no ha debido ser muy alta.

"Sálvame" lleva diez años en antena. Desde entonces ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Se trata de un formato fresco y muy dinámico, que emplea continuos ganchos para amarrar a la audiencia. El programa se define a sí mismo como "telerrealidad".

La guerra entre los fans de Antonio David Flores y los defensores de "Sálvame" ha acabado con un importante trasvase de público a "Tierra amarga". Si bien, el éxito de la telenovela turca no se debe exclusivamente a eso. Antena 3 supo apostar por una producción muy cuidada, que contaba con la garantía de haber cosechado buenas cuotas de pantalla en el país otomano. Además, su puesta en la parrilla ha coincidido con un gran auge de las series turcas en España.

De hecho, cada vez son más los canales españoles que apuestan por este tipo de producciones en su parrilla. "Erkenci kus", "Mi hija" o "Infiel" son otros de los títulos procedentes de Turquía que han triunfado ya en España.