Que las series turcas están de moda es algo que ya nadie cuestiona. Tampoco las grandes cadenas, que se han lanzado de cabeza a apostar por las producciones otomanas. Estas apuestas ya están surtiendo efecto, y así lo reflejan las estadísticas de audiencia.

Son muchos los títulos turcos que están gozando de gran éxito en España. Tanto es así, que hasta están batiendo registros de audiencia. Es lo que ha pasado recientemente con una serie turca que emite Antena 3.

La serie en cuestión es "Tierra amarga", que esta semana ha registrado una cuota de audiencia del 15,9% gracias a los 1.593.000 espectadores que logró reunir frente a la pequeña pantalla el 29 de noviembre.

La cadena Divinity también busca explotar este tipo de ficciones, que engancha a millones de espectadores en nuestro país. Por ello, ya prepara el inminente estreno de Luz de esperanza, la nueva ficción con la que quiere enganchar a los fan d estas telenovelas.

"Este viernes, en Divinity, podrás descubrir la historia que se esconde tras Ipek y Ömer, una joven pareja que sufre la encarcelación de él tras ser acusado de un gran robo. La sorpresa llega cuando se enteran de que ella está embarazada y le hacen creer que su bebé ha muerto a los pocos días de nacer. 

Tras este misterio están Neslihan y su marido, que coge a la recién nacida con el deseo de que se deshagan de ella. ¿Será Kadir capaz de tomar esta decisión? Pues no parece porque la criará como si fuese suya. La serie girará en torno a la historia de superación de la pequeña Bahar, interpretada por la jovencísima Isabella Damla Güvenilir, que tampoco ha tenido una vida fácil durante estos años: Kadir y Selma, la pareja que se ha hecho pasar por sus padres, le han dado una vida miserable y sin amor. ¿Qué pasará ahora que sus padres están de vuelta?"

Tierra amarga, garantía de éxito

En Turquía, "Tierra amarga" cosechó muy buenas cifras de audiencia. Tal y como revela Antena 3 en su propia web, "es una historia de amor y de lucha contra las adversidades por parte de los dos protagonistas: Züleyha y Yilmaz. Esta joven pareja tienen una plácida vida en Estambul hasta que un intento de abuso sexual y un crimen destrozan su vida para siempre. Desde ese momento, tratan de ocultarse lejos, pero en su camino seguirán creciendo los problemas, que pondrán a prueba su amor incondicional, conformando una serie que atrapa al espectador desde el primer capítulo".

Este movimiento no viene sino a ratificar la apuesta de Antena 3 por las series turcas, tras los éxitos de "Mi hija" y "Mujer". Las buenas cifras de audiencia de estas producciones también corrobora que las producciones otomanas tienen tirón en España. Su éxito comenzó hace un par de años, con el "boom" de "Erkenci Kus", una serie protagonizada por el galán Can Yaman que sumó miles y miles de seguidores.

Y el movimiento más o menos bien. Antena 3 sigue acercándose poco a poco a la audiencia de Sálvame. Pero claro, el éxito es tal que la principal cadena de Atresmedia ya aprovecha para usar ese contenedor como promocional para todos los programas. Y eso cabrea a mucha gente. "La serie está bien pero cortan cada poco para anuncios y para contar cosas de la cadena", se quejan los espectadores.