Tras meses de caída de audiencia, y tras verse superados por la telenovela turca "Tierra amarga", la dirección de "Sálvame" decidió dar un golpe de timón. Este consiste en la apertura de un nuevo espacio, sustituyendo a "Sálvame limón".

Desde esta semana, de 16:00 a 17:00 horas toman el mando del programa María Patiño y Terelu Campos. Se trata de una vuelta de tuerca al formato habitual, en el que las dos presentadoras hacen un repaso de la actualidad del corazón en clave de autor, de una manera distendida, como si estuviesen en la cocina de su casa.

La fórmula parece que ha mejorado los datos que hasta ahora presentaba Sálvame. Pero no demasiado. De hecho el programa está sometido a muchos cambios. El último, hoy mismo lunes, fue el de cambiar la presentadora habitual (María Patiño) por Adela González, la periodista que pasó por varios canales de televisión y que ahora se ha incorporado recientemente en la Fábrica de la Tele.

Lo cierto es que María Patiño está constantemente trabajando. Socialité, Sálvame Lemon Tea, el Deluxe... por eso es habitual que alguna vez se coja un día libre a pesar de que hoy el canal no ha explicado su ausencia. Ayer tampoco estuvo presente en su trabajo: el Socialité lo presentó Nuria González.

"Sálvame" lleva diez años en antena. Desde entonces ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Se trata de un formato fresco y muy dinámico, que emplea continuos ganchos para amarrar a la audiencia. El programa se define a sí mismo como "telerrealidad".

La guerra entre los fans de Antonio David Flores y los defensores de "Sálvame" ha acabado con un importante trasvase de público a "Tierra amarga". Si bien, el éxito de la telenovela turca no se debe exclusivamente a eso. Antena 3 supo apostar por una producción muy cuidada, que contaba con la garantía de haber cosechado buenas cuotas de pantalla en el país otomano. Además, su puesta en la parrilla ha coincidido con un gran auge de las series turcas en España.

De hecho, cada vez son más los canales españoles que apuestan por este tipo de producciones en su parrilla. "Erkenci kus", "Mi hija" o "Infiel" son otros de los títulos procedentes de Turquía que han triunfado ya en España.