Los concursantes de Pasapalabra son cada día más conocidos. El concurso, el más visto de la televisión en nuestro país, bate récords en Antena 3 más incluso de como lo hacía antes en Telecinco. Por eso no es de extrañar que personas como Jaime Conde, que lleva más de 60 programas intentando llevarse un bote que ya roza los 800.000 euros sea casi parte de la familia.

Lo que mucha gente se pregunta es cuánto ganan los concursantes. Algunos tienen que ir a Madrid para grabar y estar días y días fuera de casa. Hay concursantes que incluso aseguran que han tenido que dejar sus trabajos o, al menos, tomarse unos meses libres para poder compaginar la tele con su vida diaria. El pasado viernes durante la presentación de Jaime Conde el propio Roberto Leal desvelaba la cifra. Conde ya ha ganado en los casi 100 programas que lleva 63.600 y cada uno que gane (derrotando a Orestes su rival) suma 1.200 euros más a los que habrá que sumar el gran bote si es que alguno de ellos lo consigue. Un precio muy elevado pero también lo son, no hay que olvidarlo, sus conocimientos.

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.

Ahora bien... Todo puede cambiar. Hace unos días los espectadores comenzaban a elevar sus quejas por la repetición constante de concursantes que se vive en el formato. "Vamos a tener que dejar de verlo como no cambien de estrategias y siempre estén los mismos", aseguraba una espectadora. "Lo mejor sería que existiese un mecanismo por el que se limitara la presencia de concursantes", afirmaba otra haciendo hincapié en que los programas son casi "un calco unos de otros".