"En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario y lo fue, por lo menos para mí…" Estas primeras palabras que pronunció Carlos Hipólito, voz en off de Cuéntame, encarnando la memoria de un niño de 8 años llamado Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), se escucharon por primera vez el 13 de septiembre de 2001. Dos días después de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, Cuéntame cómo pasó se asomaba a nuestra pequeña pantallas para emitir "El retorno del fugitivo", el primero de muchos capítulos que vendrían después. La historia de España se reflejaba en una familia de costumbres y tradiciones, que jamás había salido de San Genaro: los Alcántara.

Una familia que ha acompañado a los españoles durante 20 años en la pequeña pantalla y donde muchos han recordado una España en constante cambio a través de las peripecias de la familia y muchos otros han descubierto cómo ha sido la hisotria reciente de nuestro país y las claves que nos han llevado al punto en el que estamos ahora.

Pero tras y como informa el portal Bluper, la serie llegará a su fin tras 21 año en antena y 400 capítulos. Según el portal experto en televisión, la serie ha perdido bastante audiencia en los últimos años. No obstante, los productores de la ficción planean darle el final que se merecen, un episodio que, al igual que la serie, pueda formar parte de la historia de la televisión y suponga la guinda adecuada a una serie que ha sido tan importante para millones de españoles.

"Cuéntame cómo pasó" es una serie que se emite en TVE y que es producida por el grupo Grupo Ganga, que se estrenó en 2001. En estos 20 años de emisiones, los españoles han recorrido con la familia Alcántara la historia reciente del país: desde los últimos coletazos del franquismo hasta la Transición, pasando por otros hitos como los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 o el Mundial de Fútbol de España '82. Todo visto desde los ojos de una familia de clase media que podría ser la de casi cualquiera que está al otro lado de la pantalla.

Aunque ha tenido mejores y peores momentos, "Cuéntame cómo pasó" siempre ha promediado buenas cifras de audiencia. Si bien, en los últimos años ésta ha decaído ligeramente.