Fin de Cuéntame. Televisión Española estrena hoy el último capítulo de la vigesimosegunda temporada de la serie de la familia Alcántara. Lo hace, además, en la mayor crisis de audiencia de la producción y con el interrogante de si habrá una nueva temporada. Esto es todo lo que se sabe.

Por el momento hay una cosa muy clara. Cierre como cierre este último capítulo, las cifras de audiencia de esta temporada han estado casi siempre por debajo del 10% de share, una cifra muy por debajo de lo esperado para una producción de este calibre.

Pero hay más. A eso hay que sumarse ciertas polémicas en las que se han visto envueltos miembros de la productora y del elenco de la serie. Especialmente los protagonistas Imanol Arias y Ana Duato, y el productor y marido de ésta, Miguel Ángel Bernardeu, acusados de varios delitos contra la Hacienda Público por los que se enfrentan a penas de más de 20 años de prisión.

A esto hay que sumar una más reciente, protagonizada por Imanol Arias. El actor, que interpreta el papel de Antonio Alcántara en "Cuéntame," cargó duramente contra la cadena en una entrevista. "Es insoportable estar en esa cadena. Yo espero no volver en mucho tiempo a estar involucrado en nada público en este país porque es insoportable", dijo, antes de explicar los detalles: "Desde que en el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra en Moncloa diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra para evitar lo de Roldán; alguien del Consejo de Administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes dijo "hay que cortar la cabeza a estos porque empiezan a contar una historia que es muy mala para el PSOE".

Estas circunstancias hacen prever que el final de "Cuéntame" está cerca. De hecho, el propio Imanol Arias afirmó que o le ofrecían un final corto para la serie o se iba. Ahora falta por saber si efectivamente habrá una vigésimo tercera temporada de cierre o las cosas se quedarán como acaben en este cierre de temporada.

Lo que también ha propuesto el propio Arias es algo así como un "spin-off" en el que se relate cómo era la vida de la familia Alcántara en los años 50 del siglo pasado, antes de que comenzasen a entrar en los hogares españoles.

"Cuéntame cómo pasó" es una serie que se emite en TVE y que es producida por el grupo Grupo Ganga, que se estrenó en 2001. En estos 20 años de emisiones, los españoles han recorrido con la familia Alcántara la historia reciente del país: desde los últimos coletazos del franquismo hasta la Transición, pasando por otros hitos como los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 o el Mundial de Fútbol de España '82. Todo visto desde los ojos de una familia de clase media que podría ser la de casi cualquiera que está al otro lado de la pantalla.