Acaba de arrancar y no sale de las tendencias de Twitter. Mapi es la nueva copresentadora virtual del programa del mismo nombre, que pasará a emitirse de lunes a jueves a las 22:10 en Televisión Española. Jandro será el encargado de presentar este concurso después de abandonar Antena 3, que consistirá en juegos mentales entre personajes famosos de España a los que Mapi hará preguntas para ponerles a prueba.

El formato del programa, heredado de uno japonés, tiene como objetivo entretener a niños y adultos con preguntas que cualquiera se haría, sobre todo los más curiosos. Los primeros programas recibirán a figuras icónicas del país: Ana Obregón, La Mari de Chambao y el Sevilla; Leo Harlem, Raquel Revuelta y David Fernández; Raquel Sánchez Silva, Norma Ruiz y Paco Collado; Jaime Nava, Mariló Montero y Javier Castillo “Poty”.

Pero si Mapi se ha hecho conocida antes de ni siquiera estrenarse ha sido por la estrategia de marketing por la que RTVE ha apostado. La cadena de Televisión Española lanzó un vídeo promocional cuyo contenido no dejó indiferente al público. Rápidamente escaló hasta las tendencias de Twitter y allí se sigue manteniendo, más desde su primera emisión. Todo el mundo ha compartido "memes" sobre Mapi, incluso plataformas famosas. Las bromas han ido hasta el punto de elaborar teorías aleatorias sobre quién está detrás de este peculiar personaje, pero lo cierto es que RTVE no ha tenido reparos en sacar de la duda a sus espectadores, así como el proceso de grabación de este peculiar formato.

Carla Pulpón fue escogida por la televisión para ponerse en la piel de Mapi y cruzar hacia la barrera virtual "por su ingenio, dotes de improvisación y buena forma física". Vestida con el atuendo infantil de la pequeña nueva estrella virtual, ella misma explica cómo es ponerse en el papel: "Estar dentro de Mapi es fuerte porque estás como en una especie de metaverso". Su atuendo es siempre el mismo: peto de color rosa, mochila roja y zapatillas blancas y amarillas. La actriz se coloca una cabeza gigante con la parte para integrar el avatar que tiene un sensor en la parte superior y un sistema de captura facial en el rostro, al descubierto. Este último elemento es el que obtiene las expresiones de Pulpón, que también se integran en el personaje emitido por televisión. "Siempre que hacemos un personaje tenemos que meternos en la cabeza de ese personaje", contaba la actriz, "pero esto ya es meterse en la cabeza de un personaje literalmente".

Para dar vida a Mapi, los creadores han obtenido tecnología de películas como Avatar o videojuegos como Fortnite y lo han aplicado para crear un sistema con multicámara, 3 D y en tiempo real. Tanto para Jandro como para Carla Pulpón el proceso de adaptación no ha sido fácil. La intérprete de Mapi ha tenido que aprender a gesticular de formas determinadas para que el software lo captara bien, mientras que Jandro ha tenido que aprender a convivir con las limitaciones tecnológicas que limitan la distancia y la interactuación entre ambos.