Lo que parecía ser un fenómeno puntual se ha convertido en una tendencia que ha venido para quedarse. Las series turcas no son flor de un día. Los datos de audiencia de los dos últimos años de las producciones otomanas les han convertido en una apuesta segura. Tanto, que han conseguido cosas que hasta hace nada eran impensables, como liderar las audiencias de la tarde por delante de programas como "Sálvame". Por eso, cada día son más los grupos mediáticos que apuestan por este tipo de productos para completar su parrilla. Estas son las tres más vistas del momento: acumulan millones de telespectadores.

"Infiel", la más vista

"Infiel" se ha posicionado como la serie turca más vista. Antena 3 emite esta producción la noche de los domingos. Los últimos datos de audiencia le han dado una cuota de pantalla del 14,9%, lo que suponen 1,6 millones de seguidores, una cifra que mejora la de las últimas emisiones. Sin duda, una clara muestra de que esta ficción, inspirada en una producción británica, goza de buena vida.

"Infiel" es un remake de una serie británica, "Doctor Foster", que se emitió en la BBC en 2015. La primera temporada cuenta con 31 capítulos, aunque ya se está emitiendo una segunda temporada. En España se emite ahora el decimoctavo capítulo, por lo que restan 13 capítulos para acabar la primera temporada.

"Infiel" comenzó a emitirse en Turquía en octubre de 2020. El pasado 25 de mayo fue la última emisión. En total cuenta con 60 capítulos, de los que ya se han emitido 50. 

"Hermanos", el último gran éxito

Una de las últimas apuestas de Antena 3 ha sido "Hermanos". La última en llegar se ha ganado el segundo puesto en los rankings. Las últimas estadísticas le dan un 14,8% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 1,4 millones de telespectadores nada más y nada menos. Actualmente se emite en la noche de los lunes y los martes.

"Hermanos cuenta la historia de cuatro hermanos, Kadir, Ömer, Asiye y Emel, marcados por la tragedia tras la muerte repentina de su madre en un accidente de tráfico y el asesinato de su padre. Será entonces cuando Kadir, el mayor, tenga que convertirse en el cabeza de familia y proteger a sus hermanos.

"Hermanos", tal y como la define Antena 3, es una historia de superación y coraje que muestra el valor del significado de la palabra "familia" y de la importancia de estar unidos ante l adversidad.

La producción otomana ha sido emitida en 42 países, recibiendo numerosos premios a "Mejor serie del año" o "Mejor serie internacional".

"Tierra amarga", un triunfo histórico

El caso de "Tierra amarga" es el más paradigmático. Fue la apuesta de Antena 3 para competir con "Sálvame" y, contra todo pronóstico, le ganó la partida. La serie turca logró quitarle el liderazgo de las tardes a Jorge Javier Vázquez.

"Tierra amarga" es una serie que comenzó a emitirse en Turquía en 2018. Su éxito ha sido tal, que ya suma 4 temporadas y más de 140 episodios. El último se emitió el 16 de junio de este año en Turquía.

 En Turquía ya se ha anunciado que "Tierra amarga" tendrá quinta temporada. Lo que no se sabe por ahora es en qué fecha concreta comenzará a emitirse. Lo que tampoco se sabe es si Antena 3 ha adquirido los derechos de emisión de esta nueva temporada. A esto hay que sumarle que difícilmente la emisión será simultánea en ambos países, ya que pasarla en España requiere también un trabajo de doblaje. Otro de los inconvenientes es que si Antena 3 opta por rellenar el hueco con otro programa, deberá pensar si devuelve su franja a "Tierra amarga" u opta por otra opción.